Los donantes de reproducción asistida podrían dejar de ser anónimos

Los donantes de reproducción asistida podrían dejar de ser anónimos

En España más de 30.000 niños nacen gracias a las técnicas de reproducción asistida. Hasta ahora, en nuestro país, los donantes de células reproductoras lo hacían bajo el anonimato, pero esto puede cambiar. El Comité de Bioética Español ha emitido un informe en el que recomienda al Gobierno una reforma legal para terminar con el anonimato de los donantes de óvulos y espermatozoides en procesos de reproducción asistida, aunque sería sin efectos retroactivos.

De este modo, el Comité defiende que se garantice a las personas nacidas por estas técnicas el derecho a conocer la identidad de sus progenitores.

LA ENCUESTA

¿Te parece bien que los donantes para reproducción asistida dejen de ser anónimos?

Un polémico conflicto de derechos

El embriólogo Yosu Franco considera "si se elimina el anonimato van a descender las donaciones". Los donantes, continúa el experto, "lo hacen de manera altruista y no quieren que los implicados sepan quienes son". El embriólogo advierte, además, que "si esta medida se lleva a cabo la natalidad va a bajar de manera considerable".

"Si se elimina el anonimato van a descender las donaciones".

Por otro lado Federico de Montalvo, presidente del Comité de Bioética, defiende esta propuesta porque "los niños tienen derecho a conocer su identidad". Según Montalvo "la natalidad no va a descender porque con el tiempo los donantes se recuperan aunque no sean los mismos".

Miquel busca información sobre su padre

Miquel Roura tiene 37 años. Su madre y 'su padre' decidieron recurrir a la inseminación artificial. Miquel descubrió por casualidad que su padre no era su progenitor: "Empecé a hacerme preguntas sobre la familia de mi padre por una enfermedad", explica a Está Pasando, pero su madre le aseguró "que no podía tener esa enfermedad porque era hijo de un donante".

Miquel asegura que no quiere hablar con su padre, ni conocerle personalmente, solo quiere información sobre él.