Las marchas por las pensiones dignas llegan a las puertas del Congreso
Han recorrido 600 de kilómetros para reivindicar un sistema público de pensiones dignas
Europa Press / Redacción
Hace 24 días que los pensionistas comenzaron su marcha desde Bilbao y Cádiz para reivindicar un sistema público de pensiones dignas. La meta era llegar a las puestas del Congreso de los Diputados, y lo han conseguido.
Bajo el lema “Gobierne quien gobierne las pensiones públicas se defienden”, las dos columnas de aproximadamente un centenar de pensionistas que partieron desde Rota (Cádiz) y Bilbao, han recorrido más de 600 kilómetros para llegar a la Puerta del Sol, tras más de 20 etapas completadas.
Tras autorizarse la marcha hacia el Congreso, los pensionistas han superado entre aplausos y gritos de "`Sí se puede!" el cordón de agentes y furgones policiales que impedía la llegada hasta las puertas de la Cámara Baja.
Ataviados con sus chalecos amarillos y portando banderas del País Vasco, Asturias, Andalucía, y diferentes movimientos reivindicativos, como el feminista y el de acogida de refugiados, las marchas han llegado hasta los Leones del Congreso, frente a los que han dejado sus zapatillas, como símbolo del esfuerzo realizado para visibilizar su reivindicación.
La Coordinadora Estatal en Defensa del Sistema Público de Pensiones, convocante de la marcha, reclama la derogación de las últimas dos reformas laborales y de pensiones, blindar las pensiones en la Constitución como derecho fundamental, la revalorización de las mismas conforme al IPC, equiparar la pensión mínima con el salario mínimo, y la eliminación de los copagos farmacéuticos, entre otras reivindicaciones.
"Hace 40 años peleamos por traer una democracia y hoy nos quieren robar los derechos laborales y los bancos las pensiones. `No lo vamos a permitir!", clamaba uno de los participantes. "Esto no acaba mañana", advertía otro de los jubilados.
Todos destacaban la acogida que han recibido en cada municipio por los que ha transitado la marcha. El 16 de octubre van a defender sus reivindicaciones frente al Congreso de los Diputados en unamanifestación para par la que piden el apoyo de todos, pensionistas o no.