Una reunión y un salero, así comenzó la pandemia en Alemania

Una reunión y un salero, así comenzó la pandemia en Alemania

En Alemania han hecho un rastreo que ha conducido al paciente 0, a la persona que inició la infección generalizada en ese país, la secuencia que han elaborado a partir de ahí es increíble. Todo comenzó un 19 de enero, cuando una mujer viajó de Shangai a Munich para acudir a una reunión de trabajo en la empresa de componentes de automóviles dónde empezó todo.

La paciente 0 no sabía que tenía el covid-19, pues no había desarrollado síntomas, así que siguió con su rutina. A partir de ese momento comenzaron los contagios. El primero fue un compañero que se sentó a su lado y ese primer paciente contagio a otro compañero con el que compartía el ordenador, éste a su vez contagió a un tercero que es quien dio positivo en España, en la Gomera.

"Una persona puede contagiar el coronavirus antes de que aparezcan los síntomas"

En otra de sus reuniones, la paciente 0 contagio a otra persona que a su vez contagio a un compañero al pasarle la sal en el comedor. En un par de semanas, ya tenían contabilizadas 16 personas contagiadas.

Conociendo cómo se ha trazado el origen en Alemania, hemos querido saber si ese mismo mapa de contagio se puede realizar en España, pero el doctor Rafael Cantón, Jefe de Microbiología del Hospital Ramón y Cajal ha señalado que "nos faltan datos para poder hacer un informe tan detallado como el alemán". Ha querido recalcar la importancia de que todo el mundo sea consciente de que uno puede contagiar el coronavirus antes de que aparezcan los síntomas. Por eso, cuando detectamos un caso es muy importante trazar con quién ha tenido contacto esa persona.