La agenda alternativa: El Palacio de Liria, propiedad de la Casa de Alba, abre sus puertas al público

La agenda alternativa: El Palacio de Liria, propiedad de la Casa de Alba, abre sus puertas al público
La agenda alternativa: El Palacio de Liria, propiedad de la Casa de Alba, abre sus puertas al público

EL PALACIO DE LIRIA, VIVIENDA HABITUAL DEL DUQUE DE ALBA, ABRE SUS PUERTAS AL PÚBLICO

Tal y como anunciaba la Casa de Alba en un comunicado el pasado junio, el Palacio de Liria abrirá sus puertas al público y lo hará muy pronto. A partir del próximo jueves, 19 de septiembre, podrás pasear por los pasillos de la residencia habitual del Duque de Alba.

Carlos Fitz-James Stuart, Duque de Alba: “Mi deseo es compartir las obras que componen la colección de mi familia con un público cada vez más entendido e interesado en la Cultura y la Historia, dando a conocer los tesoros artísticos de la Casa de Alba a toda la sociedad española. Gracias a nuestra constante labor de conservación, estas obras únicas han llegado hasta nuestros días y ahora quiero ofrecérselas a todos los ciudadanos y visitantes de Madrid”.

El Palacio de Liria, situado en la calle de la Princesa, alberga uno de los mayores tesoros artísticos de nuestro país, gracias a los 600 años de mecenazgo de la familia y a su afán por el coleccionismo. De hecho, dentro de estas cuatro paredes se encuentra uno de los cuadros más icónicos de Goya: Retrato de la duquesa de Alba de blanco. Una pintura de 1797, en la que se puede ver a la XIII Duquesa de Alba con el emblemático vestido blanco y con su fajín de color carmesí.

Esta obra de arte ya no tendrá que abandonar más su residencia habitual y se convertirá, sin duda alguna, en la gran protagonista de la visita guiada al palacio. Un tour de unos 65 minutos de duración con el que recorrerás las zonas comunes de la residencia privada más grande de todo Madrid.

Otras curiosidades de gran valor histórico que podrás encontrar en el interior del Palacio de Liria son: el último testamento de Fernando el Católico, dictado por el propio Monarca días antes de su muerte; autógrafos y cartas a los reyes escritas por el mismísimo Cristóbal Colón; el mapa más antiguo de América, el plano de la Española; el listado de los tripulantes que acompañaban a Colón en su primer viaje; y la Biblia de la Casa de Alba, que data del siglo XV y que probablemente sea uno de los primeros libros sagrados escritos a mano en castellano. Llegó a ser confiscada por la Inquisición.

Una colección de valor incalculable y cuyas entradas podrás adquirirlas a través de Internet o bien en la taquilla que se habilitará a la entrada del edificio, a partir del próximo 19 de septiembre.

Quién sabe si te encontrarás al Duque de Alba paseando por sus pasillos en albornoz.

¿Dónde y cuándo?

ADÉNTRATE EN ‘LA JAULA DE LAS LOCAS'

La Jaula de las Locas, la adaptación española de la gran comedia de Broadway, llega a Madrid de la mano de Ángel Llàcer y Manu Guix. Tras triunfar en Barcelona, con 170 representaciones y más de 180.000 espectadores, promete divertir al público madrileño que se pase por el Teatro Rialto a partir del próximo sábado 4 de octubre.

Àngel Llàcer e Iban Labanda se meterán en la piel de Albin y Georges, una pareja de lo más particular que regentan un club de drag queens en Saint Tropez. Sin embargo, su paz se verá truncada cuando el hijo de Georges, Jean Michel, se enamore y pretenda casarse con la hija de un diputado ultraconservador, acérrimo defensor de los valores tradicionales de la vida familiar.

El choque de ideales de estas dos familias dará lugar a una situación de lo más bizarra, donde el humor y las carcajadas alcanzarán su máximo exponente. Una comedia llena, a partes iguales, de amor liberal y de situaciones delirantes.

Esta adaptación teatral de la novela homónima del gran dramaturgo francés, Jean Poiret, fue escrita en el año 1973 y, a través de sus bailes y de los más de 140 cambios de vestuario, representa todo un canto a la libertad individual de la persona.

¿Te lo vas a perder?

¿Dónde y cuándo?

‘BIENVENIDOS A PALACIO’

¿Siempre has querido pasear por el interior de un palacio, pero nunca has tenido la oportunidad? ¡Este es tu momento! La Dirección General de Patrimonio Cultural, con motivo de la sexta edición de la iniciativa ‘Bienvenidos a Palacio’, te abre las puertas de hasta una treintena de estos inmuebles que, bien por si titularidad o por su uso, suelen permanecer cerrados al público.

Según ha publicado el Gobierno Regional en su página web, las visitas a estos palacetes seleccionados “por conservar en gran medida sus características compositivas originales, tanto a nivel arquitectónico como ornamental”; se podrán realizar de forma gratuita a partir de este mes de septiembre hasta mediados de enero del 2020 y estarán orientadas a todos los públicos.

Estas visitas correrán a cargo de personas especializadas en didáctica de Patrimonio y analizarán la evolución arquitectónica y ornamental de cada uno de estos espacios. También se explicará el uso que se les ha dado a lo largo de la historia.

A todo esto, se le sumará la posibilidad de disfrutar de música en directo, entre sus cuatro paredes –se ofrecerán un total de 16 en 9 inmuebles diferentes- y visitas teatralizadas, orientadas a los más peques de la casa.

¿Cómo hacerlo? Corre a la página www.bienvenidosapalacio2019.es y apúntate a esta iniciativa. Más de 38.000 personas ya han disfrutado de esta experiencia inolvidable junto a toda su familia. ¿A qué esperas tú?

¿Dónde y cuándo?

  • Fecha: A partir de septiembre
  • Lugar: Palacios de la Comunidad de Madrid