Endika Montiel: "Hoy en día mata más el comer que el no comer"

Las dudas sobre si nos alimentamos adecuadamente son muy habituales: Cuánto comemos, cuándo lo hacemos, qué alimentos sí, cuáles no... En los últimos tiempos se añade a este debate el concepto del ayuno intermitente, un método que algunos nutricionistas consideran fundamental para mantener nuestra salud.

Uno de ellos es Endika Montiel, ex deportista de élite y técnico superior en nutrición, que explica su propia experiencia en el libro 'Ayuno consciente' (Planeta).

"Hoy en día mata más el comer que el no comer", asegura el experto. "Enfermedades como la diabetes, cardiopatías o hipertensión, las estamos viendo ahora en niños de 3 años y eso nos debaería hacer reflexionar sobre si el enfoque de la alimentación es correcto", explica.

"Hoy en día comemos casi por obligación"

Y es que para Endika Montiel, los patrones tradicionales de alimentación nos responden a impulsos naturales: "El hecho de que nosotross comamos debe ir relacionado con nuestras respuestas hormonales y hoy en día comemos casi por obligación... Nuestro cuerpo no está hecho para levantarnos y comer, sino para levantarnos y movernos", asegura.

La consecuencia es que "tenemos un sistema digestivo fatigado, lo estamos estresando constantemente y agota nuestro sistema inmunologico", afirma Endika. "Mucha gente no sabe que el 80% del sistema inmunológico se encuentra en el tubo digestivo".

En cualquier caso, según explica en el libro el propio autor, el camino a una buena alimentación es "una práctica de autoconocimiento" ya que la realidad que vivimos cada uno de nosotros condiciona las necesidades y pautas de alimentación, "no hay una verdad absoluta".

Programas Completos

Más de Alimentación