"Estamos dando palos de ciego, porque esta es una crisis de ideas"

Jaime Mayor Oreja, exministro del Interior y ex eurodiputado del PP, aboga por no perder nunca la esperanza, aunque ello conlleve esfuerzo. Nos ha visitado en Onda Madrid, para presentar en el programa Madrid Directo su último proyecto. Mayor Oreja es el principal impulsor de una plataforma europea que bajo la denominación de 'One of us' (Uno de nosotros) se presentará el 23 de febrero en el Senado francés.

Advierte que no es una plataforma política al uso. Quiere contar con pensadores, con referentes sociales, profesionales, gente de la Universidad, de la Filosofía, del Derecho o de la Medicina, "pero no buscamos políticos, ni queremos hacer un partido político, sino lograr que emerja una voz europea".

"Europa esta siendo infiel a la herencia que ha recibido", asegura. "Yo sigo creyendo que la cultura de la vida es la esencia de nuestra sociedad". "Europa hace 70 años tenía mucha alma. Ahora nos hemos encontrado con una Europa con mucho cuerpo, muchas Instituciones, muy preocupada por la economía, pero sin alma".

Vivimos una crisis social de la verdad

"Estamos dando palos de ciego en la crisis que vivimos y la crisis va a más", advierte. "La crisis que tenemos encima no es política, ni económica, ni financiera", advierte Jaime Mayor Oreja. "Es una crisis más profunda, una crisis de ideas, de valor de la verdad, una crisis de la persona".

"Todos los gobiernos, sean cuales sean sus ideas, viven una crisis brutal. Los conservadores británicos, Macron en Francia, en Italia con los populismos y en España lo mismo", describe el expolítico vasco. "La crisis no está en la política, nos está en los tipos de gobierno. La crisis está en la sociedad que hemos gestado entre todos. Una crisis que está en la persona. Es una crisis de un tipo de sociedad que hemos ido construyendo en base a la prevalencia de lo material, del dinero, y la consecuencia de ello es el desorden que es la expresión de la política en Europa".

"Todos los gobiernos, sean cuales sean sus ideas, viven una crisis brutal"

"Nosotros desde la plataforma queremos llamar a los pensadores que comparten unos ciertos valores para decir que esta crisis es cultural, porque hemos perdido referencias permanentes y esto ya supone un cambio de actitud personal para las próximas generaciones", afirma.

El exministro del Interior en gobiernos del PP recuerda que "las mentiras entran con facilidad, son cómodas". "Esta sociedad no puede estar asentada en mentiras y en apariencias", añade.

Cataluña

Sobre el juicio contra los responsables del 'procés' independentista catalán reconoce que "he echado en falta una respuesta política firme por parte del Gobierno". "Fue un golpe de Estado, una vulneración del Estado de Derecho" y es que afirma "hemos reproducido los peores errores de la historia de España" y retrata el paralelismo de lo sucedido ahora en Cataluña con el golpe de Companys en 1934 contra la República.

Mayor Oreja advierte que "el nacionalismo tiende siempre a la ruptura", como hizo ETA en su momento, aunque ahora sin matar. "Esto no es una cuestión de vulneración de derechos, ni de libertad de expresión es una ruptura de un marco legislativo y de convivencia".

"No seamos papanatas los españoles. Estemos seguros de lo que tenemos que hacer nosotros. No tengamos tanto complejo de lo que estarán diciendo de nosotros. Todos están en una crisis más profunda que la nuestra en Europa. No tenemos que tener ningún complejo los españoles ante lo que diga la BBC, Le Monde o Le Figaro", sostiene Jaime Mayor Oreja que asegura que "los españoles debemos quitarnos nuestro complejo de inferioridad".

Mejores Momentos

Ver Más

Programas Completos

Ver Más