"El agua en España tiene todas las garantías para el consumo humano"

Hablamos del agua en Madrid Directo de Onda Madrid. Un estudio del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) aseguraba ayer que un agente químico utilizado para desinfectar el agua del grifo, los trihalometanos, estaría detrás del 5% de los cánceres de vejiga en Europa.

Fernando Morcillo, presidente de AEAS (Asociación Española de Abastecedores y Saneamiento del Agua), asegura que "el agua en España tiene todas las garantías para el consumo humano".

"Tenemos un sistema de control de Sanidad Pública que hace los controles necesarios y certifica que se están cumpliendo todos los requisitos que requiere la legislación española y europea, que es una de las más exigentes del mundo".

El nivel límite para los trihalometanos que se mide y se certifica en España a través del Sistema de Información Nacional de Aguas de Consumo (SINAC) que radica en el Ministerio de Sanidad y que indica que el valor medio en España de trihalometanos es de una cuarta parte del nivel límite que establece la OMS y la Agencia internacioonal para el control del cáncer. "Podemos estar completamente seguros de las garantías que estamos dando en el agua potable", asegura Fernando Morcillo.

En la Comunidad de Madrid aun más seguros

"En la Comunidad de Madrid", asegura Morcillo, "aun estamos más seguros, por la singularidad de su procedimiento de depuración".

Algo en lo que coincide con el Canal de Isabel II, que ha asegurado este jueves que garantiza "la calidad del agua del grifo" en la Comunidad de Madrid mediante los tratamientos de potabilización más avanzados, que reducen al mínimo la formación de trihalometanos (THM).

En un comunicado, la empresa pública recalca que el sistema de tratamiento del agua para su potabilización en la Comunidad de Madrid asegura "la máxima calidad" de la misma. En la Comunidad de Madrid, el proceso que se sigue para potabilizar el agua se basa en el cloro combinado, las cloraminas, un compuesto que, según el Canal, permanece más tiempo en la red de distribución y conlleva "una menor formación" de trihalometanos y otros subproductos de la desinfección.

"Dieciséis laboratorios y cincuenta y dos estaciones de vigilancia automática conectados a los sistemas de telecontrol de la empresa realizan cada año más de 9 millones de análisis en los que se estudian 60 parámetros como cloro, pH, conductividad, turbidez y detectan de manera inmediata cualquier anomalía en la calidad del agua de consumo", indica.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Salud