El alcalde de Robledo de Chavela reclama más inversión en prevención para evitar incendios como el de su municipio

Ya han ardido casi 1000 hectáreas de terreno en Robledo de Chavela, después de que una moto se incendiase tras un accidente y el fuego se expandiese por el monte. Veinticuatro horas dramáticas las que ha tenido que vivir su alcalde Fernando Casado que nos cuenta en Madrid Directo de Onda Madrid cómo está la situación en estos momentos: "Ha sido una pesadilla. Llevamos 24 horas sin dormir pero parece que se está logrando vencer al fuego gracias a los medios de extinción de incendios".

Las fuertes rachas de viento de esta madrugada han jugado en contra en la extinción del incendio: "Ha sido muy preocupante -asegura el alcalde- porque pensábamos que las llamas se nos metían en el casco urbano de Robledo".

En 2008, han pasado 12 años ya, se produjo otro incendio en la comarca de similares características asegura Fernando Casado que hace un llamamiento a los ciclistas que suelen utilizar caminos de la zona: "Pido prudencia para que este tipo de accidentes no vuelvan a suceder".

Unas 300 familias duermen fuera de casa por el incendio de Robledo de Chavela
Unas 300 familias duermen fuera de casa por el incendio de Robledo de Chavela
Unas 300 familias duermen fuera de casa por el incendio de Robledo de Chavela

Unas 300 familias duermen fuera de casa por el incendio de Robledo de Chavela

Unas 300 familias han tenido que dormir fuera de casa por el incendio: "Ya han vuelto a sus domicilios y hemos tratado de darles el mejor servicio a todos ellos".

La presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso ha destacado hoy, desde la zona del incendio, que éste está controlado "al 95%", gracias a la labor de mucha gente implicada en apagar las llamas: "Dos hidroaviones, cuatro helicópteros, aproximadamente 16 dotaciones de bomberos y agentes forestales están ayundando en las labores de apagado", informa Casado quien quiere hacer un llamamiento a todas las autoridades regionales: "Hay que intensificar la prevención y la inversión en recursos humanos y materiales. Es importante prevenir y limpiar las zonas de bosque en invierno. De lo contrario, a este paso, nuestro país se nos va a desertizar".

A pesar de todo, el edil de Robledo ha querido agradecer la actuación de todos los efectivos implicados en la subsanación del incendio: "Agradezco a todos, la UME, medios de extinción, Cruz Roja, 112, Protección Civil, policías locales y Guardia Civil el intenso trabajo que han realizado". "Estamos venciendo al fuego gracias a ellos", finaliza un alcalde realmente "cansado".