El jamón ibérico, un producto estrella de nuestra gastronomía

Margarita García y Miguel Ángel Almodóvar nos presentan un producto estrella de nuestra gastronomía, el jamón ibérico, una herencia de los romanos que en España se ha sublimado para convertirse en un alimento único.

El jamón ibérico está regulado mediante etiquetas de cuatro colores (negro,rojo,verde y blanco), para garantizar la calidad de las distintas variedades.

"Vendemos un producto de tradición, de cultura, no es solo un alimento"

"Vendemos un producto de tradición, de cultura, no es solo un alimento", dice Antonio Prieto, presidente de la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI).

Así se reconoce un jamón ibérico auténtico
Así se reconoce un jamón ibérico auténtico
Así se reconoce un jamón ibérico auténtico

Así se reconoce un jamón ibérico auténtico

La covid no ha pasado de largo por el sector. La crisis afecta a todos los niveles, pero la asociación ha puesto en marcha varias campañas de apoyo a restauradores y comerciantes "quienes mejor ponen en valor el jamón ibérico".

La asociación también ha promocionado este producto en Europa y México. Ha tenido mucho impacto, tanto en consumidores como en la restauración, con un aumento del consume en torno al 14%, explica Prieto.

No solo está bueno, sino que además es bueno. La alimentación de los animales y el proceso de curación garantizan un producto excepcional. "Se producen aminoácidos que tienen mucho que ver con la felicidad... esos puntitos blancos que pensamos que es sal", explica Miguel Ángel.

Terminamos con una receta de Marga para disfrutar de este producto en casa y, además, nos recuerda que nunca lo comamos recién sacado de la nevera.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Gastronomía