Ayuso avanza que serán dos los aviones que llevarán material de China a Madrid

Ayuso avanza que serán dos los aviones que llevarán material de China a Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido este domingo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que el Ejecutivo no le ponga impedimentos a dos aviones que llegarán con materiales que ha comprado en los mercados internacionales para combatir el coronavirus en la región.Así lo ha expresado en una entrevista en Telemadrid tras la reunión que Pedro Sánchez ha mantenido con los presidentes de las comunidades autónomas.

Díaz Ayuso ha precisado que el primer avión llegará en 48 horas con unos trescientos respiradores y ventiladores, además de 140.000 muestras, mascarillas y batas.

Tras la videoconferencia que ha mantenido con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y sus homólogos regionales, Ayuso ha desvelado que este irá principalmente cargado con respiradores y ventiladores, que son dos instrumentos básicos para "seguir creando camas UCI".

Son necesarios "mínimo 300 respiradores"

Para continuar instalándolas tanto en Ifema como en los hospitales, es necesario "mínimo 300 respiradores". También, según ha indicado en la entrevista en 'Telemadrid', han encargado 140.000 test así como mascarillas y batas.

Refuerzo de profesionales sanitarios

Por otra parte, ha recordado que al Gobierno central les ha solicitado un refuerzo de profesionales sanitarios: 2.000 para auxiliares y enfermería y otros 1.000 para residencias de ancianos.

En cuanto a las residencias, ha asegurado que han realizado un recuento de todas y del estado de cada paciente. En la mayoría de los casos, "no ha saltado el problema" pero cuando tengan los test intensificarán las pruebas y también pondrán en marcha nuevas medidas dentro de las mismas.

Además, ha asegurado que la Unidad Militar de Emergencias les va ayudar tanto a desinfectar como a poner nuevas medidas de protección en muchas de ellas. Ayuso ha manifestado que se intensificará, ademas, "la relación con las familias para que todas aquellas que estén en especial preocupación tengan un contacto a través de la Consejería para estar más cerca".

Los hoteles medicalizados ya atienden a 56 pacientes

Sobre los hoteles medicalizados en la Comunidad de Madrid, ha contado que ya atienden a 56 pacientes y que se irán incorporando más hoteles (6) de forma inmediata.

Además, ha aportado la cifra de un total de 1.309 camas UCI en servicio en hospitales de la Comunidad de Madrid, 1.046 de ellas en hospitales públicos, con una ocupación del 80 %.

Medidas contundentes a Pymes y autónomos

Respecto al "frenazo en seco" de la capacidad productiva por el estado de alarma, la presidenta ha pedido "medidas contundentes, de cortísimo plazo para mantener a las empresas con vida, a las pymes y a los autónomos".Ha recalcado en este sentido que estos colectivos deben tener acceso a liquidez para no cerrar y que esta ventanilla ilimitada de liquidez, para los afectados por el cierre, es una responsabilidad que atañe al Gobierno central proporcionarla con rapidez.

Así, Díaz Ayuso cree crucial que el Gobierno de España condone -y no un aplazamiento-los impuestos a pymes y autónomos mientras duren y estén en vigor las restricciones. Además, que acuerde eximir el pago de cuotas de la Seguridad Social a todos los autónomos. Y, por último, que suministre liquidez y fondos a las Comunidades Autónomas para poder atender las inversiones en material y atención sanitaria.