Ayuso anuncia que Madrid va a fabricar material sanitario "a todo tren" y que espera que el Gobierno no se lo impida

Ayuso anuncia que Madrid va a fabricar material sanitario "a todo tren" y que espera que el Gobierno no se lo impida

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, insiste en reclamar con urgencia material sanitario al Gobierno. La presidenta regional asegura que Madrid va a fabricar "material a todo tren" y espera, dice, que el Gobierno de Pedro Sánchez no se lo impida.

Ante la falta de material para que los sanitarios atiendan en los hospitales a pacientes de coronavirus, Ayuso ha asegurado que la Comunidad va a intentar "buscar y fabricar productos destinados a la protección de los sanitarios, como mascarillas".

Ayuso ha manifestado que “lo primero es la crisis sanitaria y luego todo lo demás” y ha pedido al Gobierno central “que nos deje seguir nuestros pasos”.

Sanidad no quiere polemizar

Por su parte, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha vuelto a insistir en que no impide la llegada de ningún material a ninguna comunidad autónoma y en que no quiere polemizar. "Todos los esfuerzos están puestos -asegura el ministro- en conseguir material"

No obstante, Ayuso, tras recordar que las compras están centralizadas por parte del mando único estatal, indico que, si el Gobierno central niega estar bloqueando la llegada de material, “es que tengo luz verde y podemos ponernos a todo tren a fabricar ese material”.

Insistió en la necesidad de ese material para la protección del personal sanitario y afirmó que la Comunidad de Madrid podría encargar a empresas la fabricación de ese material. “Si de verdad no bloquean nada, que no pongan pegas”, señaló Ayuso, quien aseguró que “nos preocupan sobre todo las personas muy graves y graves”.

Añadió que vienen “días difíciles” para España y Madrid y que espera que los casos graves sean los “menos posibles”. “Dentro de poco se notarán contagios masivos y habrá un escenario complicado”, auguró.Finalmente, negó que se atienda en las UCI de forma diferente a los mayores de 80 que al resto de pacientes y afirmó que “se trata a todos por igual y no se selecciona”.

Los médicos se las ingenian

Pero mientras llega o se fabrica ese material, lo médicos y los sanitarios se las están ingeniando para protegerse, porque si el objetivo es salvar vidas, dicen, eso implica también que los sanitarios deben protegerse.

Hospitales saturados en Madrid, con pacientes derivados y falta de material

Ante la falta de material, los propios médicos y enfermeros se las ingenian y reparten tutoriales de cómo suplir esa falta con remedios improvisados.

Batas con bolsas de basura

Como ejemplo, los 'mandiles' que se están fabricando ellos mismos con bolsas de basura, siguiendo las instrucciones de esos tutoriales, muchos de ellos realizados por expertos.

Se da el caso que muchos de los sanitarios que se han incorporado no ha trabajado en unidades especializadas en problemas respiratorios y en estos tutoriales se les enseña cómo protegerse, pero también como intubar y tratar a los enfermos o colocar un respirador. Consejos que no están de más para tratar de frenar los contagios en el personal sanitario.