Hospitales saturados en Madrid, con pacientes derivados y falta de material

Hospitales saturados en Madrid, con pacientes derivados y falta de material

Situación dramática en algunos hospitales madrileños. El Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá seguía esta mañana de viernes derivando pacientes de coronavirus a otros centros hospitalarios por la saturación que afronta, mientras que en el Severo Ochoa de Leganés ya no derivan este viernes tras haber tenido que enviar 45 pacientes a otros hospitales el jueves. La Paz y el Gregorio Marañón están también desbordados.

Las cifras por casos de coronavirus continúan en aumento. España supera ya el millar de fallecidos y los contagiados se acercan a los 20.000. Son 19.980.

La peor parte se la lleva Madrid donde son ya 7.165 contagiados, 678 de ellos están en la UCI y ya hay 628 fallecidos. La cara positiva: 1.186 han logrado superarlo y han sido dados de alta.

Pero seguimos sin tocar techo y los hospitales madrileños no dan abasto. La situación en muchos de ellos es dramática y algunos tienen, incluso, que derivar los casos a otros centros.

Es el caso del hospital Severo Ochoa, en Leganés. Su servicio de Urgencias sigue funcionando “a pleno rendimiento”, a pesar de que la carga asistencial es “elevada” como consecuencia de la epidemia, han confirmado a Efe fuentes del propio centro hospitalario. Como ejemplo sirva decir que un servicio planificado para 90 pacientes da servicio en estos momentos a 250, en su gran mayoría contagiados de coronavirus.

Las urgencias del Hospital Severo Ochoa de Leganés, al límite de su rendimiento

Hay enfermos en pasillos, en camas o sillones, es el caso del Gregorio Marañón o del propio Severo Ochoa de Leganés.

"La situación es dramática", afirma un sanitario

Faltan ambulancias, pero muchos pacientes llegan en coches particulares.

Están al límite de su rendimiento y por eso, ya se trasladan a enfermos a otros hospitales.

Ante esta situación, los cinco sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad han pedido por carta al Gobierno regional con urgencia equipos de protección, y un teléfono directo de contacto con los servicios del Summa 112.

El incremento de pacientes está obligando a reorganizar salas. Es el caso de los gimnasios del hospital de Getafe, de la Paz o del 12 de Octubre.

La oleada de enfermos por coronavirus está llevando al máximo de su capacidad a todos los hospitales.

El Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural de la Comunidad de Madrid, también ha recopilado material sanitario de sus fincas para ponerlo a disposición de los hospitales madrileños.

Mejores Momentos

Programas Completos