Los hospitales madrileños están al límite y escasea el material sanitario

Los hospitales madrileños están al límite y escasea el material sanitario

Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez Almeida hacían un llamamiento desesperado al Gobierno central para desbloquear urgentemente el material sanitario que necesitan los hospitales de Madrid. Dice la presidenta que llevan 48 horas sin recibir mascarillas, guantes o respiradores. Sanidad niega que exista ningún bloqueo.

Madrid tiene ya 6.777 positivos por coronavirus y cerca de 500 muertos. Otros 590 enfermos están en la UCI y falta material sanitario y de protección para luchar contra el Covid-19

"Teníamos todo preparado y desde que se decretó el estado de alarma todo va más lento” aseguraba esta mañana la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. “No tenemos material, estamos trabajando a mínimos; además, está el material para preparar las camas de las UCIs, con los respiradores. Necesitamos que lleguen material y no lo ha hecho en las últimas 48 horas", afirmaba en EsRadio la presidenta que ha insistido en que en las últimas 48 horas no ha llegado "ni una sola mascarilla".

Ayuso ha reclamado por carta a Sánchez los equipos de protección, así como el material para poder realizar los test necesarios y detectar "al mayor número de infectados posible" ante el pico de contagios que se avecina en los próximos días.

Según ha estimado el Gobierno regional, necesitan más de 13 millones de mascarillas, 60.000 monos impermeables, 60.000 gafas de protección, más de 7.000 cajas de guantes, 586 respiradores, 315 monitores y más de 200 camas. En cuanto a los test, ha solicitado 70.000 equipos de detección.

Madrid tenía los encargos "desde hace tiempo" y todos los países a los que se les hicieron los pedidos dicen "que están en las aduanas", aseguraba Díaz Ayuso.

"Por favor, envíen material, estamos al límite", pedía el alcalde de Madrid

También el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, coincidía con la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, en la petición al Gobierno central para que envíen los materiales necesarios para los profesionales de los servicios esenciales. "Por favor, envíen material, estamos al límite", ha rogado Almeida en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.

"Necesitamos ese material para los héroes que salen a trabajar para que los demás nos quedemos en casa. No podemos esperar un minuto más porque cada minuto salva vidas", ha rogado Almeida.

"Acredito un hecho objetivo: en este momento no se produce ese suministro y nosotros, desde la responsabilidad institucional, lo necesitamos ya”. El Ayuntamiento madrileño ya remitió una carta la semana pasada al Ministerio de Sanidad ante la necesidad "perentoria" de material destinado a los profesionales de servicios básicos como los de ayuda a domicilio, la empresa funeraria, policías, bomberos o Samur. “No podemos exigir a esos héroes que hagan sus servicios sin los medios adecuados", ha reclamado Almeida.

Sanidad niega que esté bloqueando material y habla de "escasez generalizada"

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha negado que el Ministerio de Sanidad esté bloqueando material sanitario y ha recordado que hay una "escasez generalizada" en toda España, pero que se están distribuyendo entre las comunidades autónomas material sanitario como, por ejemplo, mascarillas, de las que Madrid ya ha recibido unas 325.000.

"Hay que concienciarse de que, aunque se están obteniendo partidas nuevas, hay una escasez generalizada en este tipo de productos. Por tanto, este tipo de acusaciones dañan al sistema sanitario más que otra cosa", ha zanjado Simón.