El proceso que recorre una llamada al 112

  • Las más comunes: ictus, infartos o accidentes
Foto: Madrid Directo |Vídeo: Telemadrid

El teléfono 112 está diseñado bajo un criterio multiservicio que permite integrar operativamente a todos los organismos de emergencia que actúan en la Comunidad de Madrid. Conocemos el proceso que recorre una de estas llamadas.

"De media diaria llegan unas 3.300 llamadas, una aproximadamente cada 26 segundos", asegura Carlos Polo, jefe de guardia del SUMMA 112. La llamada llega a una operadora que posteriormente la trasfiere si fuera necesario a una segunda sala donde se encuentran los profesionales de enfermería y médicos.

Los protocolos operativos determinan el o los servicios concretos que deben actuar para cada emergencia y el lugar concreto donde se produce. "Las patologías más frecuentes que llegan a estos teléfonos son los ictus, los infartos, patologías crónicas que se agravan en un momento determinado, pero también los accidentes, los incendios".

¿Cómo reaccionar ante una emergencia? Primeros auxilios con el Summa 112
¿Cómo reaccionar ante una emergencia? Primeros auxilios con el Summa 112
¿Cómo reaccionar ante una emergencia? Primeros auxilios con el Summa 112

¿Cómo reaccionar ante una emergencia? Primeros auxilios con el Summa 112

La última fase del proceso de una emergencia depara en los gestores de recursos. "Ellos conocen Madrid perfectamente, tienen un conocimiento de lo que es toda la geografía, las calles, y conocen dónde están situados todos y cada uno de los recursos", nos explica Raquel Abejón, supervisora de enfermería del SUMMA 112.

"Ellos son los encargados de decir, este recurso para este paciente porque es lo más cercano y lo más idóneo para la patología que médicos o enfermeros hemos determinado que está sufriendo en ese momento", añade.

Primer maratón de donación de plasma en Madrid
Primer maratón de donación de plasma en Madrid
Primer maratón de donación de plasma en Madrid

Primer maratón de donación de plasma en Madrid

"Tenemos personal tanto médico como enfermero que da soporte las 24 horas los 365 días del año y que aparte de asesoramiento también tienen capacidad para dar tratamiento, entonces están totalmente cubiertas las necesidades de este grupo de pacientes".

Asimismo, recalcan que al SUMMA 112 siempre tenemos que llamar cuando tengamos una emergencia vital. "El ictus, que desgraciadamente tenemos más, cuando hemos sufrido un accidente de tráfico, alguien desgraciadamente se ha caído por una ventana, ha habido un atropello, es decir, situaciones que realmente si no actuamos cuanto antes y con los mejores médicos puedan comprometer la vida del paciente".

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Emergencias 112 Madrid