El Sindicato de Inspectores de Trabajo teme que no se cubran las 146 plazas convocadas a oposición

  • Entrevista a Ana Ercoreca, presidenta del Sindicato de Inspectores de Trabajo
El Sindicato de Inspectores de Trabajo teme que no se cubran las 146 plazas convocadas a oposición

El Sindicato de Inspectores de Trabajo espera que este año se cumpla el acuerdo y se refuerce la inspección. Eso sí, deja claro que las 146 plazas convocadas no son las pactadas en el acuerdo del pasado 7 de julio, sino que éstas obedecen a oposiciones estratégicas que suelen convocarse año a año. Cierto es, según Ana Ercoreca, presidente del Sindicato de Inspectores de Trabajo, que este año es muy elevado el número de plazas convocadas puesto que hay 35 de promoción interna y 146 de acceso libre.

Pero también subraya que lo que tiene que haber son aprobados suficientes porque otros años se han convocado 92 plazas y solo se han cubierto 34. Y esto se debe a que el temario si ya es inestable de por sí debido a la legislación todavía lo hacen más inestable la variación constante del tipo de examen, a que no se ha mantenido una convocatoria anualmente, etc.

Con Ana Ercoreca hemos comentado también las irregularidades que se han cometido en el proceso de selección de azafatas, que realizó Meccti para Kuwait Airlines, y que obligó a las candidatas a quedarse en ropa interior. Ahora Meccti dice, según publica elDiario.es, que subcontrató el servicio a otra empresa.

Ercoreca ha dicho que la investigación de trabajo estará comprobando si los hechos muestran que hay discriminación, si atenta contra la dignidad de la persona trabajadora y si hay discriminación de acceso al empleo porque no se pueden solicitar datos de carácter personal que establezcan discriminaciones por razón de sexo. Además, puede atentar contra los derechos fundamentales y puede ser objeto de infracción grave con sanciones económicas que van desde los 7501 euro a los 225000 euros. Y también podría ser delito según el artículo 314 del código penal.

La inspección de trabajo también vigila los procesos de selección de acceso al trabajo, cuidando que no haya discriminación por estado civil, orientación sexual, ideología, intención de casarse o que se contrate a un hombre o a una mujer por razones objetivas. Una vez contratados que, por ejemplo, que los que vuelven de los permisos de paternidad o maternidad lo hagan a su puesto de trabajo. Y la presidenta del Sindicato de Inspectores de trabajo ha especificado que para las denuncias se pueden aportar grabaciones, correos, whatsapp, … puesto que de ser despedidos podrían conseguir un despido nulo en caso de demostrarse la irregularidad.

Escucha el programa en directo de Madrid Trabaja de lunes a viernes a partir de las 15h en Onda Madrid, dirigido por Javier Peña.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Trabajo