La Cerería Ortega, las velas más artesanales de Madrid, aumenta su producción por el Día de la Almudena

  • En esta cerería centenaria llevan fabricando velas desde 1893

En el barrio de La Latina se encuentra la última cerería de Madrid, la Cerería Ortega, donde se elaboran las velas de manera artesanal desde hace 125 años.

La regenta un matrimonio tras heredarla de generación en generación y, uno de sus propietarios, José Manuel, nos ha contado que este oficio que pasa de generación en generación, él lo aprendió de su abuelo.

Y es que los antepasados del actual propietario, empezaron esta actividad hace ya más de 100 años. Ahora, él ha quedado al cargo de este negocio junto con su esposa Silvia Misena.

Ambos aseguran que la elaboración es completamente artesanal y que, además, es la mejor opción para conseguir un magnífico resultado, aunque, actualmente, esta cerería es la última que continúa con la tradición de fabricación original ya que, el resto, utiliza moldes.

Este 2021, después de dos años sin grandes eventos por la pandemia por coronavirus, este establecimiento familiar vuelve a incrementar sus ventas para el Día de la Almudena, patrona de Madrid.

Disponen de todo tipo de velas como "las de los apagones de toda la vida"

"Mucha gente, aunque no pueda ir a la iglesia, se compra su vela con la pegatina de la Virgen y lo pone en casa", nos ha contado Silvia.

El precio de estas velas de la Almudena ronda los 2,50 euros, pero el precio de los grandes cirios que se colocan en las iglesias, que contienen 5 kilos de cera, pueden llegar a costar 50 euros.

Aunque su trabajo no se centra únicamente en esta festividad porque disponen de todo tipo de velas como "las de los apagones", las velas de toda la vida que todo el mundo tiene en casa por si se va la luz y que "se siguen vendiendo muchas", tal y como afirma José Manuel.