Ruta 179: Alcorcón

Ruta 179

| 06.04.2017

Alcorcón es una de las grandes ciudades del sur de Madrid. Situada a solo 15 km. de la capital por la A-5, sus más de 176.000 habitantes cuentan con una localidad plena de servicios que tiene su origen histórico en la alfarería.

Durante cinco siglos el municipio fue la "fábrica" del barro de Madrid, surtiendo a la capital de cántaros, tinajas, pucheros o botijos. Rendimos visita a Santo Domingo, patrón de la ciudad, en la iglesia de Santa María La Blanca, y también a su patrona, Nuestra Señora de los Remedios.

Conocemos el parque de Las Presillas, uno de los nuevos pulmones de la ciudad, y el más pequeño de La Ribota, ambos con múltiples circuitos biosaludables. Y es que Alcorcón está muy ligado al deporte; no sólo por su equipo de fútbol de Segunda, famoso por el "alcorconazo" de hace unos años ante el Real Madrid, sino también por sus clubes de base, como la A.D. Alcorcón Fútbol Sala Femenino.

Pero Alcorcón no es sólo una gran urbe. También está volviendo a sus orígenes con huertos urbanos que se pueden alquilar, e incluso con gallinas que se pueden apadrinar.

Visitamos La Venta La Rubia, donde hay seis clubes hípicos distintos, algunos de ellos dedicados a la equinoterapia, y el gran corazón industrial de Alcorcón, el Polígono Urtinsa, donde hay 1.500 empresas, a las que da servicio El Alambique, un joven y ambicioso restaurante.

Conocemos también al marqués de Valderas, cuya familia construyó los populares Castillos que dieron lugar al barrio de San José de Valderas y que cumplen ahora 100 años.

Por último, descubrimos DNG, una academia de baile dirigida por David Not Guilty (David Olea) que cada vez atrae a más aficionados de todas las edades, papás incluidos.

© Copyright 2010 Telemadrid Todos los derechos reservados