Álvarez Conde denuncia presiones de la Comunidad de Madrid en el 'caso máster'

Álvarez Conde denuncia presiones de la Comunidad de Madrid en el 'caso máster'

El grupo parlamentario del PP no ha asistido este viernes a la sesión de la comisión de investigación de universidades de la Asamblea de Madrid, donde ha comparecido, entre otros, el exdirector del Instituto de Derecho Público Autonómico de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) Enrique Álvarez Conde. La decisión del PP ha provocado el enfado de Podemos, que ha anunciado que si el líder del PP, Pablo Casado, no acude a la próxima sesión de la comisión, abandonará la misma.

A la sesión de este viernes también han asistido Cecilia Rosado y Alicia López de los Mozos, integrantes del tribunal que supuestamente examinó a Cristina Cifuentes, e Ignacio Escolar, director de eldiario.es, medio que empezó a informar sobre el denominado caso máster.

Fuentes del PP han explicado que no han asistido a la sesión porque no consideran que Escolar tenga nada nuevo que aportar a lo ya publicado. Además, las mismas fuentes han señalado que los otros comparecientes abordarán a su juicio cuestiones académicas, lo que atentaría según los 'populares' contra el principio de autonomía universitaria.

El objetivo de esta comisión, presidida por Ciudadanos, es investigar y determinar la responsabilidades políticas que hubiese por "las presuntas irregularidades y trato de favor en el funcionamiento del Instituto de Derecho Público" de la URJC, así como en otras universidades públicas de Madrid y centros adscritos. La comisión tiene fijada una sesión más con comparecientes el 4 de marzo y otra el 8 de marzo que estará dedicada a las conclusiones, pero el PP aún no ha tomado la decisión de si asistirá a alguna de ellas.

La primera sesión

En su intervención, el exdirector del Instituto de Derecho Público de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) Enrique Álvarez Conde ha denunciado haber recibido "presiones" por parte de la Comunidad de Madrid en el conocido como 'caso máster', donde asegura que ha sido "objeto de encarnizadas luchas políticas".

"Siempre actué dentro de la legalidad más absoluta y mi único error fue el no haberme sabido sustraer los días 20 y 21 marzo de 2018 a fuertes presiones del rectorado de mi universidad y de la Comunidad de Madrid", ha dicho en referencia al día de publicación de la primera exclusiva del caso y al anterior.

"Siempre actué dentro de la legalidad más absoluta"

Álvarez Conde ha comentado que cometió "el error de estar situado en lugar y el momento más inoportunos, siendo el objeto de encarnizadas luchas políticas inter e intrapartidarias y académicas" en las que asegura que "no había participado y no tenía nada que vez". "Fui el instrumento idóneo para la caza de otras piezas mayores. Éste es mi pecado capital y creo que ya he sido injustamente vapuleado por ello", ha añadido.

Por su parte, el director de eldiario.es, Ignacio Escolar, ha asegurado que hubo "sin ninguna duda" una trama de corrupción. Para Escolar, se organizaron másteres presuntamente fraudulentos para la expresidenta madrileña Cristina Cifuentes, la exministra de Sanidad Carmen Montón y el líder del PP, Pablo Casado, los cuales, a juicio del periodista, no son "casos aislados" en la "pequeña taifa", repleta de irregularidades, que diseñó el director del Instituto, el catedrático Enrique Álvarez Conde.

Escolar ha recapitulado la publicación de eldiario.es de la información según la cual Cifuentes habría obtenido su título de máster en el Instituto de Derecho Público de la URJC con notas falsificadas. El digital aseguraba que la expresidenta de la Comunidad de Madrid habría dejado dos asignaturas pendientes de presentarse, pero dos años después una funcionaria cambió los "no presentado" por "notable", algo que el rector de la URJC, Javier Ramos, atribuyó a un error de transcripción.

"Fuimos prudentes a la hora de gestionar la información"

Escolar ha explicado que su medio ya contaba con "excelentes fuentes" en el seno de la URJC tras haber investigado los presuntos plagios del anterior rector, Fernando Suárez, y que les llegó una pista de que Cifuentes había aprobado su máster sin hacer "absolutamente nada de lo que se exige a cualquier otro estudiante". "Fuimos prudentes a la hora de gestionar la información", ha defendido Escolar, que junto a su compañera Raquel Ejerique está procesado después de que Cifuentes se querellase contra ambos periodistas por un presunto delito de revelación de secretos.

"No decir la verdad"

Mientras, la profesora de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) Alicia López de los Mozos ha asegurado este viernes que el exdirector del polémico máster de Derecho Autonómico, el catedrático Enrique Alvarez Conde, le presionó para "no decir la verdad" para revelar que no formó parte del tribunal del polémico Trabajo Fin de Máster (TFM) de Cristina Cifuentes.

También ha comentado que formó parte de una reunión con Alvarez Conde y otras docentes que figuran en dicho acta del TFM, donde se comentó que había que dar una "versión para confirmar que esa defensa se hizo", para remitirse al respecto a la declaración que hizo en sede judicial.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Caso Máster