La Asamblea decidirá el sábado cómo reanudar la actividad parlamentaria

La Asamblea decidirá el sábado cómo reanudar la actividad parlamentaria

El gobierno regional tendrá que dar explicaciones sobre la gestión de la crisis del coronavirus en la Asamblea de Madrid. La Mesa de la Asamblea de Madrid celebrará una reunión telemática el próximo sábado en la que decidirá cómo recupera paulatinamente la Cámara regional la actividad parlamentaria, en qué formato y el calendario. Posteriormente la decisión será traslada a la Junta de Portavoces.

Los miembros de la Mesa de la Asamblea han celebrado este lunes una nueva reunión telemática en la que han tomado esta decisión ante la mejor evolución de los datos de la pandemia del coronavirus (Covid-19) en la Comunidad de Madrid.

El pasado 26 de marzo, la Mesa acordó prorrogar la suspensión de la actividad parlamentaria hasta el 12 de abril en concordancia con la prórroga del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declaraba el estado de alarma en España debido a la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus, y situando como absolutamente prioritaria la protección de la salud tanto de los trabajadores de la Asamblea como de los diputados. La Mesa tomó esa decisión por unanimidad y los portavoces de los grupos parlamentarios fueron informados, y todos ellos también se mostraron de acuerdo. El 13 de marzo, siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias, la Mesa ya había decidido cerrar la sede de la Asamblea y suspender la celebración de plenos y comisiones.

De cara a la posible reanudación de la actividad parlamentaria, tanto el PSOE como Unidas Podemos han registrado sendas peticiones de comparecencia del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, tanto en la comisión del ramo como en el pleno de la Cámara.

Vox solicita "que se celebren plenos" para mantener "el control al Gobierno de forma pública", y advierte de que no se conformará "con una sola comparecencia en comisión", sino que pretende "que todos los miembros del Gobierno ofrezcan las correspondientes explicaciones".

Ayuso ofrece “diálogo fluido”

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha dirigido este lunes por carta al portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, para ofrecerle un “diálogo fluido” para que “pronto podamos sentirnos satisfechos del trabajo que hemos realizado por la sociedad madrileña y por España” en la lucha contra el Covid-19. En respuesta a una misiva que Gabilondo le remitió el pasado viernes solicitándole más información y un calendario de reuniones ante la situación generada por el coronavirus, Díaz Ayuso le expone en su escrito los hasta nueve contactos que desde el Gobierno regional se ha mantenido con el portavoz socialista durante este último mes.

“Me consta, asimismo, que los consejeros están informando permanentemente a los portavoces de las comisiones”, añade.

“Aun con todo”, escribe la presidenta de la Comunidad de Madrid, “si consideras que hemos de mejorar el grado de información, buscaremos el mejor modo. Es mi intención mantener las videoconferencias con los portavoces de la Asamblea los miércoles, tras el Consejo de Gobierno”.

Mejores Momentos

Programas Completos