El Ayuntamiento instalará cámaras para evitar que los sintecho vivan en los túneles

El Ayuntamiento instalará cámaras para evitar que los sintecho vivan en los túneles

El Ayuntamiento de Madrid instalará cámaras y detectores de presencia para alertar de la llegada de personas sin hogar en los accesos a túneles después de constatarse que se han asentando en los de AZCA y Sor Angela de la Cruz, ha informado la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, en la comisión de Desarrollo Urbano.

En dichos túneles los trabajadores de mantenimiento han sufrido intentos de agresión, ha indicado a su vez la concejala socialista Mercedes González, que ha puesto sobre la mesa los problemas de seguridad que se generan, tanto para los trabajadores como para los conductores, y de salubridad. Y es que, como ha detallado la edil, estos trabajadores se niegan a acudir a la reparación de averías en estos túneles si no es con escolta de la Policía Municipal, que no siempre puede personarse al momento, lo que retrasa la reparación.

La concejala socialista Mercedes González ha abordado la existencia de una "ciudad subterránea, con la ciudad de los negocios arriba". "Es inadmisible que haya gente viviendo en los túneles porque es un fracaso como sociedad" y denota "falta de control del Ayuntamiento y de la adjudicataria".

La delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, que ha cargado contra "la dejación y desinterés del anterior Gobierno, ha dado cuenta del plan de choque que se pondrá en marcha desde la próxima semana en colaboración con el Samur Social y el SELUR. Parte de una de las primeras medidas que tomó la delegada, un plan de mejora de la seguridad en 14 túneles por 1,8 millones de euros.

Desde hace cinco meses, con responsabilidad de gobierno, han actuado sobre más de 95.000 metros cuadrados de superficie y se están ejecutando o se ejecutarán en los próximos meses más de 10 millones de euros para mejorar la seguridad de los túneles con el fin de alcanzar la totalidad de los 28 principales túneles de la capital.

Plan de choque para evitar que la situación se reproduzca en el futuro

En los casos concretos de AZCA y Sor Angela de la Cruz, afectados por la ocupación por parte de personas sin hogar, el área ha ideado un plan de choque coordinados con responsables de Seguridad, Policía Municipal, Samur Social y SELUR para evitar que esta situación se reproduzca en el futuro.

Así, antes de que acabe el año van a realizar un servicio especial de limpieza que afectará a aquellos puntos que se encuentran en una situación más deplorable. En este momento se están instalando en los túneles de Azca y de Sor Angela de la Cruz sistemas de control de acceso en puertas, además de detectores de presencia y cámaras, todos ellos conectados con el centro de control de túneles.

De esta forma y ante cualquier incidente se activará de forma inmediata un protocolo de actuación encaminado a desalojar a las personas que entren de forma irregular en las salidas de emergencia. Estas medidas de seguridad y control se reforzarán a futuro mediante la licitación de un contrato para la mejora de las instalaciones que afectará al resto de túneles de la ciudad.

Y con el fin de mejorar el estado de las salidas de emergencia y sus accesos está prevista la contratación a lo largo del próximo año de servicios especiales de limpieza y de vigilancia.