Ayuso y Almeida se reúnen para perfilar el paso de Madrid a la fase 1

Ayuso y Almeida se reúnen para perfilar el paso de Madrid a la fase 1

Madrid pedirá oficialmente este miércoles día 13 de mayo pasar a la Fase 1 de la desescalada en el confinamiento del coronavirus. Lo hace tras reforzar el personal sanitario sobre todo de Atención Primaria, con 722 nuevas contrataciones, aumento de las pruebas PCR, hasta 15.000 diarias, y rastreadores del coronoavirus para identificar contactos estrechos de los positivos.

Equipos de'rastreadores', pruebas a domicilio... Así es el plan de control de Madrid para llegar a la fase 1

Las cifras además revelan el descenso de contagios ya que en las últimas 24 horas se han registrado 75 nuevos casos, por 233 altas. Mientras, el número de fallecidos en el último día asciende a 40 personas y en España a 184.

Conjugar la salud y la reactivación económica

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, han mantenido este miércoles una reunión de trabajo para abordar la situación en la capital y analizar las estrategias de desescalada en la ciudad "conjugando la salud y la reactivación económica".

Desde el pasado mes de marzo, el Gobierno regional ha mantenido un "continuo contacto" con el Ayuntamiento para abordar "de forma coordinada" las actuaciones por el coronavirus y recuperar "la vitalidad en Madrid".

Mascarillas obligatorias

CORONAVIRUS COVID 19
¿Crees que debe ser obligatorio el uso de la mascarilla en espacios públicos?

Ayuso ha trasladado a Almeida la petición que se ha comunicado al Gobierno para pasar a la Fase 1 del plan de desescalada el próximo 18 de mayo así como su intención de hacer obligatorio el uso de mascarillas en los espacios públicos y cerrados, enmarcado en un protocolo de obligaciones y recomendaciones, como la necesidad del uso de hidrogeles y el distanciamiento de seguridad.

Así pues, la Comunidad de Madrid no contempla pasar a la fase 1 sin que el uso de la mascarilla sea obligatoria en los espacios públicos y así lo va a pedir en el informe que entregará hoy al Ministerio de Sanidad. También pretende que los negocios no tengan tantas restricciones en los aforos.

Otras peticiones para la Fase 1

La Consejería de Sanidad presentará el informe este miércoles y el viernes por la tarde podría haber una respuesta del Ministerio de Sanidad que si fuese negativa sería un varapalo económico para la región.

Además de Madrid, piden pasar a la fase 1 a partir del lunes, la Comunidad Valenciana, algunas zonas sanitarias de Castilla León, Castilla La Mancha para Toledo y Albacete, y Andalucía para Málaga y Granada. Cataluña también aunque podría exclir la ciudad de Barcelona. Las islas, por su parte, ya han solicitado pasar a la fase 2.