Madrid entregará este miércoles los informes técnicos para acceder a la fase 1

Madrid entregará este miércoles los informes técnicos para acceder a la fase 1

La Comunidad de Madrid entregará este miércoles los informes técnicos que avalan la nueva petición de entrar a partir del 18 de mayo en la fase 1 de la desescalada, que incidirán en el refuerzo de personal (sobre todo en Atención Primaria) y en la estrategia de seguimiento y control de posibles casos de coronavirus.

El Ministerio de Sanidad y la Comunidad de Madrid mantendrán una reunión bilateral este jueves para analizar la propuesta técnica regional, según ha especificado el propio ministro, Salvador Illa. Su previsión es que el viernes se dé contestación a la petición del Ejecutivo autonómico.

Entre los datos que se aportarán figura el incremento de la capacidad para hacer pruebas diagnósticas PCR, que suben de 11.000 a 15.000 diarias, con el objetivo de tener poder diagnosticar todos los casos sospechosos de Covid y a su entorno.

En su primer intento, Madrid presentó sobre todos los datos de bajada de incidencia hospitalaria de la pandemia y la capacidad asistencial de su red sanitaria, con un descenso del 83 por ciento en camas de hospitalización y del 64 por ciento en UCI.

Aparte, comunicó también esta estrategia de control y detección, aunque el Ministerio optó por pedir a la comunidad más detalle de su planificación en este campo y consolidar este factor en la Atención Primaria.

Equipos de rastreadores

Esta estrategia implica diversas medida como la puesta en marcha equipos multidisciplinares de "rastreadores", liderados por epidemiólogos, toma de muestras en domicilios, reporte de pruebas PCR en menos de 24 horas y la puesta en marcha de un servicio de llamadas diarias en el ámbito de la Atención Primaria.

Madrid apuesta por una importante red de 'rastreadores' de coronavirus en vez de apps
Madrid apuesta por una importante red de 'rastreadores' de coronavirus en vez de apps
Madrid apuesta por una importante red de 'rastreadores' de coronavirus en vez de apps

Madrid apuesta por una importante red de 'rastreadores' de coronavirus en vez de apps

También este plan, al que ha tenido acceso Europa Press, contempla un refuerzo "suficiente" de personal en el área de vigilancia epidemiológica de cara a la "identificación y contención precoz" de fuentes de contagio, así como el "diagnóstico y aislamiento" de los casos, que incorporará a residentes para esta función.

A ello se suma un refuerzo de personal en área de vigilancia, con 16 residentes de Medicina Preventiva y Salud Pública, 66 efectivos de enfermería con formación específica en este campo y 40 operadores para tareas de seguimiento en centros de Atención Primaria, que se suma a un aumento de plantilla ya previsto de 650 a este nivel asistencial, precisamente uno de los requisitos planteados por el Ministerio.

La Consejería de Sanidad detalló la semana pasada que el Ministerio de Sanidad valora la capacidad de Madrid de "flexibilizar" tanto sus camas de UCI, que llegaron a estar por encima de las 1.900, y las convencionales, que alcanzaron una cantidad superior a las 24.000 camas. A ello se podrían sumar las instalaciones de Ifema y los hoteles medicalizados.

Aparte, la Comunidad de Madrid ha comenzado a repartir siete millones de mascarillas FFP2 de forma gratuita a la población para reforzar los niveles de protección de la ciudadanía con vistas a asumir con más garantías esa desescalada.

Más Madrid y Podemos ven precipitado la petición de que Madrid pase a fase 1

Más Madrid y Unidas Podemos han criticado este martes la intención del Gobierno regional de solicitar al Ministerio de Sanidad el cambio de la Comunidad de Madrid a la fase 1 el próximo 18 de mayo, una actuación que consideran "precipitada" e "imprudente".

Pablo Perpinyà, portavoz de Más Madrid en la Comunidad |Redacción

Tras la Junta de Portavoces, el portavoz de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyá, ha señalado que la decisión del Ejecutivo autonómico que preside Isabel Díaz Ayuso supone "jugar a la ruleta rusa con la salud de la gente". "El gobierno esta actuando de una forma absolutamente imprudente, precipitada y haciendo oídos sordos a los expertos", ha subrayado Gómez Perpinyá, que ha insistido en que "si la salud se cae por el precipicio la economía va detrás".

Desde Unidas Podemos, su portavoz, Jacinto Morano, ha indicado que desconocen "en base a qué criterios, informes y documentos” se pide cambio a la fase 1, que fue rechazado por el Ministerio de Sanidad la semana pasada. "No sabemos que medidas se han tomado en esta semana si es que se ha tomado alguna", ha comentado Morano, que confía en que los técnicos y en los expertos del Ministerio de Sanidad "sabrán donde colocarnos".

El portavoz del PP, Alfonso Serrano, ha expresado que Madrid "está preparada" para cambiar de fase, y ha atribuido el rechazo de la semana pasada del Ministerio de Sanidad a "agravios comparativos" con otras comunidades autónomas "de distinto signo político". Según Serrano, Madrid cumple con los estándares marcados por el Ministerio y es el momento de reactivar la economía para que "todas las personas puedan tener un futuro de esperanza y prosperidad".

La portavoz de Vox, Rocío Monasterio ha incidido en que Madrid podrá pasar a la fase 1 si tienen el plan riguroso de rastreo en centros de Atención Primaria y domiciliaria, logística de personal y recursos necesarios para separar contagiadores de no contagiadores. "Si no tenemos ese plan de rastreo sería una temeridad pasar a la fase 1", ha insistido.

El portavoz de Ciudadanos, César Zafra, ha resaltado la necesidad de la Comunidad de Madrid de pasar a la fase 1, después de "demasiados meses en los que tanto autónomos como empresarios y trabajadores no están teniendo ingresos". "Debemos conjugar la salud y la economía", ha resaltado Zafra, que ha insistido en la necesidad de cambiar de fase como de "obligar a llevar mascarilla en todos los espacios cerrados".