Ayuso recuerda que la Orden para limitar la derivación de ancianos a hospitales nunca se aplicó

Ayuso recuerda que la Orden para limitar la derivación de ancianos a hospitales nunca se aplicó

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha dicho este martes que la orden de la Consejería de Sanidad que desaconsejaba la derivación de ancianos procedentes de residencias a los hospitales de la región es "un borrador" que "no se llevó nunca a ningún lugar".

"Es un borrador que tenía la Consejería de Sanidad, de los múltiples borradores que se estuvieron estudiando, pero esta orden no se llevó nunca a ningún lugar", ha señalado la presidenta madrileña en la reapertura del Centro de Turismo de la Comunidad de Madrid en la Puerta del Sol, cerrado por la crisis de la Covid-19.

Díaz Ayuso ha asegurado que "los profesionales sanitarios de los hospitales y el personal de todas las residencias siempre han actuado con absoluta pulcritud y siempre ateniéndose a criterios clínicos".

Díaz Ayuso ha opinado que "no le parecen oportunas porque no se ajustan a la realidad" las declaraciones del consejero de Políticas Sociales, Alberto Reyero, quien dijo este lunes en la Asamblea que "no es ético" y posiblemente tampoco sea "legal" establecer "unos criterios de exclusiones basados en niveles de dependencia o discapacidad" en las derivaciones de internos en residencias a hospitales.

Hay que tener en cuenta que en Madrid, durante las dos últimas semanas de marzo y la primera de abril, estaban muriendo centenares de personas y la Administración, con los recursos con los que contaba, tuvo que hacer frente a los problemas en las residencias, en los hospitales y en las casas, ha remarcado.

Ahora, es "injusto" ver esa situación "a toro pasado", en opinión de la presidenta madrileña, quien ha afirmado que la Comunidad de Madrid hizo todo lo que tenía "en su mano", compró material sanitario, creó el hospital de campaña de Ifema y puso en marcha los hoteles medicalizados.

La Comunidad de Madrid ha sido "una región fuertemente golpeada" por la Covid-19 y el porcentaje más amplio de fallecidos en toda Europa ha sido precisamente en las residencias de mayores y el 61% de los fallecidos tenía más de 80 años, por lo que el coronavirus es "muy agresivo" con los mayores.

Ante el "fortísimo impacto" de la Covid-19 en las residencias, la Comunidad de Madrid creó un mando que unificaba tres consejerías -Sanidad, Políticas Sociales y Justicia- para "juntos" vencer al virus, "como así ha sido, y, ahora mismo, las residencias han dejado de ser un problema", ha resaltado.

"Lo que tenemos que hacer ahora -ha aseverado la presidenta madrileña- es aprender de este mando único que también ha salvado muchas vidas y ya tener estas prácticas para evitar que haya repuntes en las propias residencias". Ha apuntado que este mando ha servido para que otras comunidades autónomas hicieran lo mismo y también aplicaran nuevos protocolos, que han permitido vencer la epidemia dentro de las residencias.

Ha estimado que, "ahora, hay una campaña constante para crear un sobre-relato, una nueva realidad, sobre todo lo que se hizo en Madrid", pero se ha mostrado convencida de que "la inmensa mayoría de los ciudadanos están satisfechos de todo lo que ha hecho la administración autonómica", que tiene unos "medios limitados".