100 años de Cuatro Caminos a Sol, el primer viaje de Metro de Madrid

100 años de Cuatro Caminos a Sol, el primer viaje de Metro de Madrid

Este 31 de octubre se cumplen 100 años del primer trayecto con público de Metro de Madrid entre Cuatro Caminos y Sol, en lo que se llamó Línea Norte-Sur. Ya el 17 de octubre tuvo lugar la inauguración oficial.

Por aquel entonces, los billetes de primera valían 20 céntimos de peseta y 15 los de segunda. Entonces poco podía imaginarse de lo que el proyecto de Metro llegaría a ser un siglo después.

En la España de principios del Siglo XX las cosas eran muy diferentes a como son hoy en día. Apenas un puñado de mujeres tenían acceso al mercado laboral y ser taquillera de metro era una de las pocas salidas a las que podían acceder. Eso sí, con restricciones. Asimismo, si se casaban tenían que dejar el trabajo y algunos horarios estaban vetados para ellas.

La llegada de las máquinas, un punto de inflexión

A pesar de la llegada de las primeras máquinas, nunca las han considerado como una amenaza. Y eso que en 2017 provocaron que las taquilleras, como tal, desapreciaran.

En lo que las generaciones antiguas y las de ahora no se ponen de acuerdo es en atender detrás o no del cristal. Las primeras sostienen que proporcionaba seguridad mientras que las segundas prefieren un trato más personalizado con el cliente.