Carmena reunirá a los grupos para decidir si votan Madrid Nuevo Norte

Carmena reunirá a los grupos para decidir si votan Madrid Nuevo Norte

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha enviado una carta a los grupos municipales para celebrar este martes una reunión y analizar su posicionamiento sobre la posible convocatoria de una comisión de Desarrollo Urbano Sostenible y un pleno de carácter extraordinario y urgente para aprobar inicialmente Madrid Nuevo Norte, siempre que legalmente fuera viable, ya que el Ayuntamiento debe completar antes el expediente en el sentido en el que demanda la Comunidad.

Carmena ha explicado que el informe de impacto ambiental firmado por la Comunidad ha llegado a Cibeles a las 9.35 horas de este lunes.

El delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, ha detallado que se trata de un documento extenso, de unas 135 páginas, que ya está en manos de los servicios técnicos municipales. Es consciente de que van contrarreloj porque en el Ayuntamiento no han contado "con ningún adelanto de la Comunidad".

La voluntad de Carmena, aprobarlo

Manuela Carmena ha subrayado que en su voluntad "está hacer todo lo posible" para aprobar el plan. "Sería maravilloso que se pudiera aprobar tras tantos años sin resolver una planificación necesaria en el norte de Madrid", ha contestado, antes de matizar que "éste no es el Plan Chamartín", al que el Ayuntamiento renunció y por eso se dirigió una demanda contra ella.

"Esto es algo completamente diferente y nosotros seríamos felices de aprobarlo pero es que nos lo ha mandado la Comunidad en unos límites en los que no sé si tenemos posibilidad legal de hacerlo. Vamos a estudiarlo todo, estudiar si todos los grupos están de acuerdo en que se pueda llevar a cabo", ha declarado.

"Ahora tendrá que ser el Ayuntamiento el que decida si quiere desbloquear esta operación"

Rollán dice que con "voluntad sincera" saldría adelante

Por su parte, el presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, ha afirmado que "si existe voluntad sincera" por parte del equipo de Gobierno de Manuela Carmena esta semana, y que, si no lo eleva a pleno, la regidora "dará la razón" a quienes piensan que ha estado "jugando" con los inversores.

"Ahora tendrá que ser el Ayuntamiento el que decida si quiere desbloquear esta operación", ha aseverado el presidente en funciones del Gobierno regional, que ha afeado al Consistorio por haber dispuesto de "prácticamente 46 meses" para pedir el informe reenviado hoy.

Almeida pide una Junta de Portavoces

Mientras, el portavoz del Grupo Municipal Popular y candidato de esta formación a la Alcaldía, José Luis Martínez-Almeida, ha solicitado este lunes a la alcaldesa que convoque Junta de Portavoces para convocar, si se acuerda, un Pleno extraordinario sobre Madrid Nuevo Norte, pues la reunión convocada para el martes no tiene "efectos jurídicos".

Según indica Almeida en un escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, el artículo 45 del Reglamento Orgánico del Pleno señala que es "competencia de la Junta de Portavoces cualquier cuestión relativa al funcionamiento de las sesiones del Pleno".

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Madrid Nuevo Norte