El Gobierno culpa al PP de su pacto con Bildu que abre una nueva crisis

El Gobierno culpa al PP de su pacto con Bildu que abre una nueva crisis

El Gobierno culpa al PP de tener que pactar con EH Bildu la derogación de la reforma laboral para salvar la prórroga del estado de alarma. Lo decía la ministra de Hacienda y portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario que aprobó la quinta prórroga del estado de alarma.

La ministra sostuvo que “lo lógico y deseable, o lo que todos hubiéremos querido es que el principal partido de la oposición no hubiera dimitido de su responsabilidad". Además de arremeter contra el Partido Popular, la portavoz lo hizo también contra sus socios de investidura y comentó que “lo lógico” hubiera sido que “las fuerzas que se autodenominan progresistas no hubieran entrado en una dinámica de negociación imposible con la esperanza de que la responsabilidad de otros partidos salvara la prórroga del estado de alarma”.

María Jesús Montero |EFE

La portavoz del Ejecutivo aseguró que hay “un entorno de ruido interesado” fomentado por el principal partido de la oposición que “aprovecha la pandemia, con la calculadora de votos en la mano, para tumbar a este gobierno” porque no soportan que esté al frente del Ejecutivo alguien que no sea la derecha.

El Consejo de Ministros ha celebrado hoy una reunión semipresencial y telemática del gabinete de Sánchez, tras la crisis abierta por el pacto con EH Bildu sobre la reforma laboral.

Crisis abierta en el Ejecutivo por el pacto con EH Bildu

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez la presidía. Tras la pantalla, de un lado, el vicepresidente Pablo Iglesias, defensor de la derogación integra de la reforma laboral que ayer recordaba que los pactos está para cumplirlos y de otro lado, la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, que ayer desautorizó el acuerdo y obligó a rectificar porque "nos pagan para solucionar problemas, no para crearlos".En Podemos, no dan marcha atrás en su desafío y hoy su portavoz Pablo Echenique insiste sobre la reforma laboral en un tuit: "Hemos acordado que nos la vamos a cargar".

Desde el PSOE, siguen el guión y el diputado Rafael Simancas acusa: "el PP se había bajado del acuerdo para prorrogar el estado de alarma y necesitábamos votos. El contador, y ustedes lo decían, estaba muy ajustado. Si lo que pedían era algo razonable, a lo mejor inoportuno, como derogar la reforma laboral, pues ejercimos nuestra responsabilidad", ha apuntado.

Un acuerdo que ha provocado un choque en el propio gobierno que, incluso puede dificultar la próxima prórroga que necesita para terminar su desescalada. En el PNV ya le advierten que se está jugando con fuego. Su confianza en el gobierno, señalan, está en la reserva y tachan de incompresible pactar con Bildu que aun no ha condenado el ataque a Idoia Mendía.

Pablo Casado acusa a Sánchez de “traicionar a sus socios, engañar a sus ministros y mentir a los españoles”.El PP ha solicitado la comparecencia urgente de Sánchez en el Congreso para explicar, "su tóxico pacto con Bildu". Un pacto que califican de "indigno".

También Ciudadanos critica las contradicciones internas del Gobierno e insiste en que su apoyo a Sánchez estaba al margen del pacto con Bildu. Edmundo Bal, su portavoz, decía "nosotros adoptamos una decisión responsable" y "pragmática", ha explicado, distanciándose de los pactos del PSOE y Unidas Podemos con Bildu que "se enmarcan dentro del acuerdo de legislatura del Gobierno Frankenstein", asegura.

Desde Vox, Santiago Abascal cree que el Gobierno "está en descomposición" después de la polémica por el acuerdo alcanzado con EH Bildu para la derogación de la reforma laboral, que cree que se firmó "ocultándola" incluso a los miembros del Consejo de Ministros y el Congreso de los Diputados. Reclama la dimisión del Gobierno y su sustitución por un gobierno de concentración formado por técnicos, frente a las "ansias totalitarias" del Gobierno de Pedro Sánchez .

Por su parte, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi que se levantó ayer de la mesa de diálogo social por ese pacto, ha afirmado hoy que algunos de los ministros de este gobierno no son conscientes de lo que hablan porque no han visto una empresa en su vida. Garamendi califica el pacto con EH Bildu de "irresponsabilidad total", ya que pone en peligro miles de empleos y augura un futuro muy poco prometedor para España, con la la "pandemia del hambre" porque "la crisis que se nos viene encima es brutal".

Mejores Momentos

Programas Completos