El Gobierno reclama “sentido de Estado y responsabilidad” para reeditar los Pactos de la Moncloa

El Gobierno reclama “sentido de Estado y responsabilidad” para reeditar los Pactos de la Moncloa

El Gobierno reclamó este lunes a la oposición que arrime “el hombro” y adopte una posición de “sentido de estado y responsabilidad” para reeditar la oferta de “diálogo y concertación” de los Pactos de la Moncloa que lanzó el sábado Pedro Sánchez. Unos pactos que, Pedro Sánchez, extiende a las autonomías.

“El Gobierno necesita concertar" no sólo por una cuestión económica ni de “oportunidad”, sino de “fortalecimiento democrático”, dijo el ministro de Transportes y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, en rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa junto al titular de Sanidad, Salvador Illa.

Ábalos agradeció el apoyo de la oposición a la prórroga del estado de alarma y animó a los partidos y agentes sociales a alcanzar los Pactos de la Moncloa como se hizo en 1977, “por sentido de estado y porque los españoles necesitan vernos trabajando hombro con hombro”.

El gobierno reconoce que nos enfrentamos a la mayor emergencia sanitaria en 100 años, pero insiste en que vamos por buen camino. Toda la oposición le pide que al gobierno que abandone la unilateralidad.

"Diálogo social, sí, pero cambio de régimen, no", sostiene Casado

El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado este lunes que su partido dará el apoyo a la segunda prórroga del estado de alarma, hasta el 26 de abril, siempre que sea en base a las condiciones del primer confinamiento que se inició el 14 de marzo, "sin más limitaciones" ni a los movimientos ni a las actividades económicas de ese primer decreto.

En una intervención por videoconferencia en la reunión de los grupos parlamentarios de Congreso, Senado y del Parlamento europeo, también ha anunciado que el PP establecerá un fondo de "hasta un cuarto de millón de euros" de donaciones de parte de los sueldos de todos sus diputados y senadores para paliar la crisis.

Pablo Casado

El PP acoge con todas las cautelas la propuesta de reeditar los "Pactos de la Moncloa" de la Transición: "Diálogo social, sí, pero cambio de régimen, no" y alerta de que "no se planteen señuelos" con el objetivo último de "no rendir cuentas" por la gestión que de esta crisis ha realizado el Gobierno de Pedro Sánchez.

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, señaló este lunes que el Gobierno “debe dejarse de dar excusas y debe empezar a dar propuestas y definir cuál es el mejor mecanismo para articular estos Pactos de la Moncloa”. Desde Ciudadanos consideran que es el Gobierno “el que tiene la responsabilidad de impulsar los acuerdos”. “Será el Gobierno el que tenga que definir cuáles son las propuestas, cuál es el mecanismo, a quién invitan, cómo cuando… Pero no podemos empezar por las excusas por parte del Gobierno”, puntualizó Arrimadas.

“Queremos que haya el mayor consenso posible, queremos que no se improvisen las medidas, queremos que esas medidas sean moderadas y que no veamos que, a veces, en las medidas económicas, vence el lado de la ideología de Podemos respecto al sentir mayoritario de la ciudadanía. Por esto proponemos estos pactos”, argumentó la líder liberal.

Vox prepara acciones judiciales contra el Gobierno por la gestión de la pandemia

Vox va a iniciar acciones judiciales contra el Gobierno de Pedro Sánchez y los altos cargos que hayan intervenido en la gestión de la pandemia del coronavirus por si hubieran podido incurrir en la "dejación de responsabilidades, por imprudencia grave o, en su caso, por delitos dolosos". También ha confirmado que llevará al Tribunal Constitucional el decreto del estado de alarma por suponer una suerte de "estado de excepción" encubierto.

En rueda de prensa desde la sede del partido, el jefe de la delegación de Vox en el Parlamento europeo y portavoz del Comité de Acción Política del partido, Jorge Buxadé, ha justificado esta acción en la necesidad de depurar "todas las responsabilidades penales" que sean precisas. Buxadé que ha calificado al Gobierno de "desleal, trilero y antidemocrático" sostiene que es ahora cuando se le deben depurar las responsabilidades del Gobierno en la gestión de la crisis del coronavirus y no "más tarde" como siguen afirmando "otros partidos". "Al capitán de la nave que lleva el buque directo a la escollera o al iceberg no se le responsabiliza cuando el buque ya está hundido, sino en el momento en el que dirige a la nación al más absoluto de los fracasos", ha concluido.

Mejores Momentos

Programas Completos