El Gobierno sostiene que "Ábalos evitó una crisis diplomática"

El Gobierno sostiene que "Ábalos evitó una crisis diplomática"

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero ha asegurado que "Ábalos lo que hizo es evitar una crisis diplomática" con su encuentro en Barajas con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez. Montero ha insistido en que la vicepresidenta de Maduro no pisó suelo español y se "consiguió resolver una crisis diplomática sin efectos secundarios".

"En el momento que se conoce que esta persona iba en este vuelo, las autoridades tomaron las medidas correspondientes para impedir la entrada de esta persona en territorio español, y el señor Ábalos hizo una gestión diplomática para reiterarle a la señora Rodríguez que no podía entrar en territorio español, como finalmente no ocurrió", ha detallado.

No obstante, la portavoz ha admitido que el Ministerio de Exteriores tenía información de la presencia de Rodríguez en el avión cuatro horas antes de su llegada a Madrid. Fuentes de Exteriores han confirmado que la embajada venezolana en Madrid informó al departamento de Protocolo de ese ministerio que Delcy Rodríguez se encontraba a bordo del avión aproximadamente a las 20 horas del domingo, cuando aún quedaban unas 4 horas de vuelo para llegar a España.

Fuentes del Gobierno, citadas por Europa Press han admitido que la gestión diplomática de Ábalos consistió en evitar que la 'número dos' del régimen de Nicolás Maduro fuera rechazada en frontera por la Policía. "Si Abalos no hubiese intervenido, la policía de frontera la habría rechazado" por tener esta persona prohibida la entrada y el tránsito por territorio comunitario en virtud de las sanciones diplomáticas de la UE

Que fuera Abalos quien hiciera la gestión responde al hecho, según las explicaciones de Montero, de que el ministro de Transportes tenía previsto desplazarse al aeropuerto para recibir al titular de Turismo que viajaba con la vicepresidenta, Félix Plasencia.

Desde el Gobierno no tienen conocimiento alguno de que Rodríguez tuviese intención de entrevistarse con el vicepresidente Pablo Iglesias, como han apuntado algunos medios de comunicación venezolanos.

PP y Cs registran en el Congreso su petición para investigar el "caso Ábalos"

Los grupos parlamentarios del PP y de Cs ya han registrado la petición para crear y desarrollar durante seis meses una comisión de investigación sobre el encuentro del ministro de Transportes, José Luis Ábalos, con la número dos de Nicolás Maduro en el aeropuerto Madrid-Barajas.

Vox respaldará su creación. "El caso Ábalos claramente tiene que ser investigado", ha recalcado el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa, en declaraciones a los periodistas.

La portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Alvarez de Toledo, ha anunciado este martes que su partido pedirá "las filmaciones" en las terminales T1 y T4 del aeropuerto de Madrid-Barajas para poder ver "lo que hizo" allí la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, en la madrugada del domingo al lunes pasados.

Álvarez de Toledo ha lamentado la "complicidad" del Gobierno con una "torturadora corrupta" como Rodríguez, y ha anunciad que el PP "va a llegar hasta el final" de un asunto que ha calificado de "sórdido e ilegal".

La portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Adriana Lastra, rechazó este martes ‘de facto’ la constitución de una comisión de investigación y ha remitido a los grupos de oposición a interpelar al ministro cuando acuda a la Cámara a presentar las líneas maestras de su departamento durante esta legislatura.