Junqueras advierte en el Parlament que volverán a hacer otro referéndum

Junqueras advierte en el Parlament que volverán a hacer otro referéndum

Entre aplausos y gritos de libertad, y mostrando sonrisas y gestos de agradecimiento. Así es como los exconsellers presos por el 'procés'. Han llegado este lunes al Parlament de Cataluña. Han salido provisionalmente de la cárcel para comparecer en la comisión de investigación sobre la aplicación del 155, con una expectación y en un Parlament blindado por los Mossos d'Esquadra. Allí, Oriol Junqueras ha vuelto a advertir que "volveremos a ejercer nuestro derecho a un referéndum de autodeterminación. Muchos se han hecho sin el consentimiento del Estado".

La primera en llegar: Dolors Bassa. La reciben los presidentes del Parlament y la Generalitat. Tras ella, Oriol Junqueras y el resto de exconsellers presos. Abrazo sentido a Torrent, algo más frío a Quim Torra. Aplausos de los diputados de Esquerra y Junts per Catalunya, que les reciben en la escalinata de la Cámara catalana y desde allí, custodiados por Mossos, se dirigen al despacho de audiencias, donde esperan su turno para la comisión.

El primero en comparecer Oriol Junqueras, con una apuesta por el diálogo, pero también con una advertencia. El exvicepresidente del Govern y líder de ERC ha asegurado que celebrar un referéndum de autodeterminación es "una cosa normal" en el mundo y ha dado por hecho que en Cataluña habrá otra convocatoria como la del 1 de octubre de 2017: "Lo volveremos a ejercer", ha garantizado. E insiste "absolutamente nada de lo que hemos hecho es delito".

Una intervención criticada por Ciudadanos. La líder de Cs en Cataluña, Lorena Roldán, y el presidente del grupo parlamentario, Carlos Carrizosa, han abandonado la comisión de investigación del 155 en el Parlament tras la intervención Oriol Junqueras, que les ha pedido que se quedaran para escuchar su respuesta. En su intervención durante la comisión antes de irse, Roldán ha justificado el abandono de la comisión, en la que nunca han participado salvo este martes, porque consideran que nunca debería haberse constituido, y ha instado a Junqueras a pedir "perdón". "Montan comisiones para traer más victimismo, más procés y más confrontación", remarca.

Por su parte,, el líder del PPC, Alejandro Fernández, ha acusado al independentismo de utilizar la comparecencia de los exconsellers presos para "tapar la esperpéntica y vergonzosa división de la que hicieron gala ayer en el Parlament". "No vamos a participar de un mitin político preelectoral que acaba siendo un aquelarre sentimental al servicio de sus objetivos políticos y en ningún caso al servicio de la actividad parlamentaria", aseveró.

Mitin, según la oposición, que van repitiendo el resto de exconsellers. Y todo, en medio de la división de ERC y JxCat y con una posible convocatoria de elecciones por parte de Torra, que para los de Junqueras sería un error

El presidente de ERC en el Parlament de Cataluña, Sergi Sabrià, se ha mostrado en contra de un adelanto electoral en Cataluña tras la retirada del escaño al presidente de la Generalitat, Quim Torra, y ha reiterado la apuesta de los republicanos por la continuidad del actual Govern catalán con JxCat. "Creemos que Torra se habrá equivocado, pero en todo caso Esquerra siempre está preparado para elecciones", señaló.

Mejores Momentos

Programas Completos