El Gobierno ultima la estrategia de vacunación contra la Covid
Vídeo: Telemadrid | Foto: TELEMADRID

El Gobierno ultima la estrategia de vacunación contra la Covid

La vacuna contra la Covid ¿cuándo estará lista en España y para quienes en primer lugar? El Gobierno ultima la estrategia de vacunación que responderá a estas cuestiones. La intención es comenzar en el mes de enero con los colectivos más vulnerables y los sanitarios. La vacuna se distribuirá en 13.000 puntos, los 13.000 centros de salud, y con los mismos criterios para toda España.

Esa estrategia de vacunación ha sido adelantada en parte por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien esta tarde de lunes preside la reunión del Comité de Seguimiento del coronavirus que ultimará los detalles del plan de vacunación. Mañana martes lo aprobará el Consejo de Ministros. Ese plan, que contemplará quienes se vacunarían primero, quiere el Gobierno que sea común.

Se vacunará en 13.000 centros de salud

No es la primera vez que el mundo se enfrenta a una campaña de vacunación masiva para erradicar una enfermedad, lo ha hecho antes contra la viruela o la polio, recuerda Estanislao Nistal, virólogo e investigador de Microbiología de la Universidad San Pablo CEU.

La colaboración de todos los países con campañas de vacunación, vigilancia y medidas de prevención consiguieron erradicarla. Un éxito que se pretende repetir ahora con el coronavirus pero en tiempo récord. España contará con 13.000 puntos de vacunación, serán los centros de salud, y una estrategia única a nivel nacional.

Agencias reguladoras

Deben ser los organismos regulatorios los que marquen los tiempos, no deben ser ni los gobiernos, ni los científicos”, dice Nistal. “Estas agencias no autorizan la comercialización si no están seguras de que van a tener una efectividad y una seguridad”, dice Rafael Cantón, de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas.

La Unión Europea tiene firmados contratos con las farmacéuticas AstraZeneca, Janssen y Pfizer por un total de mil millones de dosis ampliables. Y en los próximos días firmará con otras dos compañías, CureVac y Moderna, por un total de 400 millones de dosis adicionales. A España, por volumen de población, le corresponde un 10% de las dosis contratadas. Se podrá hablar de inmunidad de rebaño cuando esté vacunada el 70% de la población.

La farmacéutica AstraZeneca ha comunicado que su vacuna contra el coronavirus muestra una eficacia de, al menos, el 70%. Las desarrolladas por Pfizer y Moderna superan el 90% de eficacia. A su favor, según los investigadores, esta vacuna sería más fácil de transportar y almacenar y el precio de la dosis sería más reducido. Mientras, Estados Unidos espera empezar a vacunar a la población el próximo 11 de diciembre en cuanto reciba la autorización.

Mejores Momentos

Programas Completos