Grande Marlaska desvincula el cese de De los Cobos del informe sobre el 8-M

Grande Marlaska desvincula el cese de De los Cobos del informe sobre el 8-M

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha desvinculado el cese del coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid, Diego Pérez de los Cobos, del informe sobre las manifestaciones del 8-M que el instituto armado remitió a un juzgado .y lo ha asociado a una "política razonable y normal de reconstrucción de nuevos equipos".

En rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes, el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado el nombramiento del máximo responsable del Servicio de Información de la Guardia Civil, el general de división Pablo Salas, será el nuevo director adjunto operativo (DAO) del instituto armado.

General Pablo Salas |EFE

El nombramiento se produce después de que el teniente general Laurentino Ceña haya pedido adelantar su jubilación al estar en desacuerdo con el cese del coronel jefe de la Guardia Civil de Madrid, Diego Pérez de los Cobos, que se ha vinculado a un informe sobre las manifestaciones del 8-M pedido por un juzgado.

Teniente general Laurentino Ceña |EUROPA PRESS

El nombramiento de Salas se ha conocido poco después de que se haya hecho pública la renuncia de Ceña, vinculada a la destitución de Pérez de los Cobos, que ha provocado un gran malestar entre las asociaciones profesionales del cuerpo y en mandos del instituto armado, que no entienden esa "injerencia" del Ministerio.

Diego Pérez de los Cobos

Marlaska ha desvinculado de ese informe la destitución de quien también fuera coordinador policial del dispositivo del 1 de octubre de 2017 en Cataluña y lo ha asociado a una "política razonable y normal de reconstrucción de nuevos equipos", enmarcado en el "nuevo impulso de la Guardia Civil, que se inició de una forma importante" con la designación de María Gámez como la primera mujer que dirige el cuerpo.

Un informe con orden expresa de reserva

La Gran Vía, durante la manifestación del 8-M

El informe realizado por la Guardia Civil por encargo de la juez Carmen Rodríguez-Medel en el marco de la investigación contra el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, por la autorización de la marcha del 8-M concluye que a partir del pasado 5 de marzo "no se debería haber realizado ninguna manifestación/concentración de personas en la Comunidad de Madrid con motivo de la crisis sanitaria del covid-19".

En el documento, de 83 páginas y al que ha tenido acceso Europa Press, también se afirma que a partir de la mencionada fecha tampoco se deberían haber celebrado unas y cancelado otras, "como al final terminó ocurriendo", en referencia a la convocatoria de la marcha por el Día de la Mujer en Madrid mientras se suspendía un congreso evangélico en la ciudad.

Según los investigadores de la Guardia Civil, en esas fechas ya existía un "profundo conocimiento de los riesgos de la enfermedad por parte de los responsables sanitarios, así como del control exhaustivo de la evolución de la misma, cuando menos con fecha 5 de marzo de 2020, y de cómo los mismos evidenciaron que el evento no se podía celebrar, precisamente por los riesgos que comportaba la concentración de personas".

El informe subraya en sus conclusiones que las "recomendaciones imperativas" que se transmitieron desde el Ministerio de Sanidad al "colectivo evangélico" y el "nivel directivo de los responsables sanitarios que asisten a las reuniones" son indicios de la "preocupación" de éstos frente a la pandemia y "su interés real por velar por la salud pública, precisamente impidiendo la celebración de eventos multitudinarios".

La juez, Carmen Rodríguez-Medel, ha remitido un oficio a la Secretaría de Estado de Seguridad recordando que desde que inició esta investigación dio orden expresa a la Guardia Civil, que actúa como policía judicial en la causa, de "guardar rigurosa reserva" sobre las investigaciones encomendadas, y advierte la infracción de dicho deber puede llevar a dar lugar a responsabilidades penales.

Sectores del Instituto Armado relacionan el cese con los informes judicializados y declarados secretos sobre la manifestación feminista del 8-M y la gestión del responsable del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ante la pandemia de Covid-19.

La destitución del Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid, coronel López de los Cobos, ha generado duras críticas desde la Oposición.

El popular, Teodoro García Egea, dice que el Gobierno fulmina a quién estorba su planes y le reprocha estar más cerca de EH Bildu que de la Guardia Civil.

Desde Ciudadanos, su portavoz adjunto, Edmundo Bal, ha pedido este martes la dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por el "inmenso daño" que, a su juicio, está causando a las instituciones.

Mejores Momentos

Programas Completos