Listas electorales, entre purgas y renovaciones

Listas electorales, entre purgas y renovaciones

Con el horizonte de las elecciones generales del 28-A, los partidos políticos restan importancia al malestar que entre sus bases han podido generar la selección de los candidatos. Las purgas y los fichajes estrella generan tensiones internas que se acallan y minimizan ante la cercanía de la cita con las urnas.

En el PSOE, el malestar existe. La presidenta del PSOE andaluz, Susana Díaz, lo decía, escuetamente, este fin de semana: "Tomo nota". El secretario de Organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo, confesaba este lunes que en las listas electorales aprobadas por el Comité Federal tras los cambios introducidos por la dirección del partido hay nombres que él no sabía "ni quiénes eran". "Nos hubiera gustado una mayor representación de los compañeros que tuvieron un amplio respaldo en las asambleas", ha dicho en conferencia de prensa.

La vicesecretaria general del PSOE y portavoz parlamentaria, Adriana Lastra, aseguraba este lunes que en las listas de los socialistas para las elecciones generales del 28 de abril "ni hay ajuste de cuentas ni nada que se le pueda parecer". Lo decía en una entrevista en Antena 3 en la que defendía las "candidaturas renovadas". Y es que, como confiesa el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, la confección de las listas electorales siempre son motivo de "polémica" aunque el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, le resta importancia a las discrepancias: "Dentro de unos días eso ya no lo recuerda nadie", sentenció.

El secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento, José Luis Ábalos, tiraba de ironía: En el PSOE se habla de "criba" por los cambios en las candidaturas, mientras que cuando lo hacen los populares es "renovación".

Quejas en el PP

Y es que de las quejas tampoco son ajenos en el PP, que justifica la salida en las listas de afines a Sáenz de Santamaría. En el PP tan solo un 23% de los números uno presentados para los comicios de 2016 se mantienen. El líder del PP, Pablo Casado, lo calificaba este sábado de "renovación tranquila" y recordaba que hay "otras Cámaras" en las que también hay que hacer candidaturas, en alusión al Senado, Parlamentos autonómicos y Parlamento Europeo.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha sostenido que ve "bien" las listas electorales de su partido al Congreso de los Diputados y ha celebrado que se haya incorporado en ellas a personas de la sociedad civil.

Ciudadanos

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, tras la "brecha" de las primarias, resaltaba que tiene "el mejor proyecto para el futuro y el mejor equipo", al que asegura haber incorporado "talento" de la sociedad civil, como el exvicepresidente de Coca-Cola Marcos de Quinto como número dos por Madrid y Edmundo Bal, "un hombre de Estado, leal a la Constitución".

Y es que, según Juan Carlos Girauta, la decisión de Ciudadanos de incorporar a sus listas a candidatos independientes se debe a "primar el talento y el mérito" por encima de la antigüedad en el partido.

Más Madrid y Podemos

El candidato de Más Madrid a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Íñigo Errejón, ha afirmado hoy en la Cadena SER que a Podemos quizás le hiciera falta alguna "renovación" y ha dicho que a él, en este partido, le hubiera gustado elaborar unas listas, pero no pudo debido a la "endogamia" y a la falta de permeabilidad "que dificulta atraer perfiles diferentes".

La dirección de Podemos ha convocado este sábado en Madrid un encuentro con todos sus candidatos al Congreso y el Senado y también de las europeas, autonómicas y los principales municipios, antes del "encuentro abierto con la militancia" que protagonizará por la tarde el secretario general, Pablo Iglesias, en su regreso a la primera línea política, tras su permiso por paternidad.

La dirección estatal de Podemos ha defendido este lunes que la candidatura de En Comú Podem que ha pactado con sus socios catalanes de los 'comunes', frente a las críticas lanzadas por su exsenador Oscar Guardingo, que ha renunciado a estar en esa lista al Congreso por su "perfil independentista". El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ratificaba que "se han respetado las listas y los reglamentos de Podemos, como siempre, a la hora de configurar las papeletas. No hay ninguna novedad", aunque no ha aclarado qué puesto le hubiera correspondido a Guardingo.

Los fichajes de Vox

Vox ha fichado al exdiputado del PP Ignacio Gil Lázaro para que sea su 'número uno' al Congreso por la provincia de Valencia, ha confirmado el partido liderado por Santiago Abascal. Lázaro ha sido parlamentario durante 30 años del PP aunque decidió darse de baja como militante del PP el pasado año, al no sentirse ya identificado con el partido en la etapa de Mariano Rajoy.

Además ha anunciado que tres exmilitares formarán parte de sus listas para las elecciones generales del 28 de abril: el teniente general del Ejército del Aire, Manuel Maestre, que irá de número uno por Alicante, y el general de División del Ejército de Tierra Alberto Asarta, por Castellón, mientras que el general de Brigada de Infantería de Marina Agustín Rosety liderá la lista por Cádiz. Dos de ellos, los generales Agustín Rosety y Alberto Asarta, se encuentran entre los firmantes de un manifiesto a favor del dictador Francisco Franco.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha mostrado este lunes su "respeto" a las decisiones personales que pueden haber llevado a los generales retirados a formar parte de las listas de Vox, pero ha avisado al partido liderado por Santiago Abascal de que no tenga la "tentación" de utilizar a las Fuerzas Armadas en su conjunto. Asegura que la "neutralidad política" es la "clave" de su labor, por lo que "sería bueno que ninguna fuerza política tuviera la tentación de utilizarlas".

Mejores Momentos

Programas Completos