Empieza el 2020 de Galdós en Madrid

Empieza el 2020 de Galdós en Madrid

Si el 2019 fue el año Lorca, este recién estrenado 2020 es el año de Benito Pérez Galdós, considerado el más grande novelista españól desoúes de Cervantes. Se cumplen 100 años de la muerte del autor de los Episodios nacionales, Fortunata y Jacinta o Misericordia.

De hecho, este sábado 4 de enero de 2020, se cumplirán 100 años del el fallecimiento de Galdós y se prevén diferentes actos de conmemoración, muchos de ellos en Madrid.

Hijo predilecto

El Ayuntamiento de Madrid le ha homenajeado nombrándole hijo adoptivo. Además, la vida del escritor Benito Pérez Galdós llegará por primera vez a la gran pantalla de la mano del director y productor grancanario, Gustavo Socorro, y se distribuirá a nivel internacional a través de una de las principales plataformas de streaming del mundo, llega bajo la firma de la productora canaria, ATLASLEY, especializada en la realización de documentales de carácter histórico-político.

Todavía no está cerrado el reparto pero que el rodaje se iniciará a finales del mes de enero en diferentes localizaciones dentro y fuera de España. Este proyecto, tal y como señala ATLASLEY, pretende rendir homenaje a Galdós, ya que consideran que ha vivido en el ostracismo a lo largo del siglo debido a motivos políticos.

El director Gustavo Socorro ha asegurado que desea poner de manifiesto que la figura de Benito Pérez Galdós forma parte de "una pasión que recorre la esencia de la literatura mundial, siendo sus libros de absoluta vigencia, recomendables para cualquier lector amante de la excelencia en la literatura".

Regalan 2.000 ejemplares de Galdós

Por su parte, el Instituto Cervantes y la Comunidad de Madrid van a recordar al escritor canario -fallecido en la capital- este sábado, 4 de enero, regalando 2.000 ejemplares de uno de sus Episodios Nacionales, la novela 'El 19 de marzo y el 2 de mayo', publicada en 1873.

Se trata de una edición facsímil del tercero de los Episodios Nacionales que el Instituto Cervantes y la Comunidad publican para recordar al prolífico novelista, dramaturgo y cronista.

El Instituto Cervantes donará el sábado, a partir de las 11:00 horas, un ejemplar a cada lector que se acerque a su sede central, de manera que las primeras mil personas que accedan al edificio de la calle de Alcalá 49 recibirán el libro como regalo de Reyes.

Otro tanto hará la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, a partir de la misma hora, en la calle de Alcalá, 31 de la capital.