Montero dice que el estado de alarma es “imprescindible y necesaria para los responsables sanitarios”

Montero dice que el estado de alarma es “imprescindible y necesaria para los responsables sanitarios”

El Gobierno insistió este martes en la importancia de mantener el estado de alarma, que está vigente desde el 14 de marzo, y solicitó una nueva prórroga porque es “imprescindible y necesaria para los responsables sanitarios”. Así lo trasladó la ministra de Hacienda y portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros que aprobó la solicitud de autorización al Congreso para prorrogar el estado de alarma, aspecto que será debatido este miércoles en la Cámara Baja.

Montero destacó que la “mejora” de los datos de la pandemia del Covid-19 en España “no son fruto de la casualidad” sino “consecuencia clara” del compromiso de la sociedad con las actuaciones para combatir el contagio del virus. Si bien, remarcó, “todavía tenemos que consolidar su resultado para no dar un paso atrás” porque aún “no disponemos de vacuna ni tratamiento eficaz”.

El PP ha pedido que se desvinculen los ERTE motivados por el coronavirus del estado de alarma con el fin de que sigan vigentes mientras dure la crisis sanitaria y aseguran que existen alternativas jurídicas para restringir la movilidad sin recurrir al estado de alarma.

El Gobierno y el PSOE han intensificado los contactos con las formaciones para que salga adelante la prórroga del estado de alarma que se somete a votación este miércoles en el Congreso de los Diputados.

La oposición, en todo su espectro, ha afeado al Ejecutivo que lidera Pedro Sánchez la falta de comunicación y ha advertido de la posibilidad de cambiar el sentido de su voto de manera que el presidente puede verse ante la tesitura de que peligre la cuarta prórroga que solicita a la Cámara Baja.

Mientras, la vicesecretaria general del PSOE y portavoz en el Congreso, Adriana Lastra, está “moviéndose” con los partidos, especialmente aquellos que respaldaron a este Gobierno como el caso de ERC y el PNV, la vicepresidenta Carmen Calvo ha llamado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien ha vuelto a rechazar una prórroga "sine die" del estado de alarma aunque ha admitido que "otra cosa es que el Gobierno necesite tiempo para organizarse". "Eso es más entendible que las razones expuestas públicamente hasta ahora", afirma el jefe del Ejecutivo gallego en un mensaje en su cuenta de la red social Twitter.

Una prórroga del Estado de alarma a la que también se opone la presidenta de la Comunidad de Madrid. Isabel Díaz Ayuso se ha mostrado, sin embargo, partidaria de dar un último plazo al Gobierno: 15 días más al Gobierno central con el objetivo de "proteger a los ciudadanos" para que "la salida sea inmediata con las mejores y mayores garantías". Díaz Ayuso asegura que ya existen leyes de Salud Pública que se podrían utilizar para la desescalada y reitera que el estado de alarma debe acabar "lo antes posible" y "con seguridad".

En el Ejecutivo cuentan que la aritmética parlamentaria tumbaría la solicitud de prórroga sólo si se juntan en el 'no' el Partido Popular, Vox, Ciudadanos, Junts y ERC. Vox, ERC, Junts y la CUP, ya han anunciado su voto en contra.