El presidente del PP, Pablo Casado, habría comunicado al presidente del Gobierno que su partido no apoyará en el Congreso otra prórroga del estado de alarma, según ha informado el ministro de Transportes, José Luis Abalos, que resumía la charla que los dos dirigentes políticos han mantenido este lunes y que ha durado una hora. Según Ábalos, el presidente Sánchez le ha advertido que esa actitud nos puede llevar a un caos sanitario y económico".
El próximo miércoles Pedro Sánchez debe acudir al Pleno del Congreso para lograr la convalidación de su propuesta de prórroga del estado de alarma por otros 15 días.
"Parece ser que el presidente del PP ha dicho que no va a apoyar esta medida, al menos es la interpretación que tenemos", ha dicho Abalos.
Ábalos ha asegurado que no quiere ser "alarmista", pero que sin esta declaración de excepcionalidad toda la actividad deberá recuperarse, trabajos y estudios, ha dicho, y se corre el riesgo de que se produzca un rebrote de contagios por coronavirus. "Es tanto como condenarnos a un caos del que algunos tendrán que ser responsables", ha añadido.
Pablo Casado asegura que "a día de hoy, no esta nada claro que el PP vaya a apoyar esa medida". Casado reclama a Sánchez que desvincule las ayudas a los ERTE del decreto de prórroga y le dice que hay alternativas: la Ley de Salud Pública, la Ley de Protección Civil o la Ley de Seguridad Nacional. "Le estamos diciendo que no vincule el estado de alarma a las ayudas a millones de españoles que las necesitan porque sabe que no tiene por qué hacerlo", ha enfatizado.
En Ciudadanos, Inés Arrimadas decidirá si apoya la nueva prórroga después de hablar con Sánchez y denuncia que el Gobierno “amenaza con dejar tirados a los españoles” si no se prorroga el estado de alarma, al tiempo que advierte que que el estado de alarma “no se puede extender ‘sine die’; el Gobierno no puede dar por hecho que se va a extender todo el tiempo que quiera el señor Sánchez”. “Lo que le vamos a plantear es extender las ayudas más allá del estado de alarma”, prosiguió, así como que se defina realizar “un desconfinamiento en condiciones de seguridad, coordinado con las comunidades autónomas, garantizando mascarillas y aumentando la obligatoriedad del uso de mascarillas y prepararnos para un rebrote”.
El portavoz del Comité de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, reiteró que Vox, como ocurrió en las anteriores prórrogas del estado de alarma, votará el miércoles en el Congreso de los Diputados en contra de la cuarta, desde su ya conocido argumento de que el Gobierno está haciendo una “utilización abusiva” del mismo y aplicando “un estado de excepción encubierto”, con “toque de queda” a partir de las 23.00 horas incluido, “para la propagación de su agenda chavista”.
Desde el PNV, su presidente Andoni Ortuzar, ha afirmado que, si el Gobierno de Pedro Sánchez cree que debe haber un nuevo Estado de Alarma, este debería incluir un mecanismo de pacto de "codecisión" con las comunidades autónomas para que puedan establecer sus propios procesos de desescalada. Además, ha reclamado que "cada uno pueda volver a gestionar sus instituciones y sus competencias". "Es un clamor entre las comunidades autónomas", ha asegurado. El líder jeltzale ha apuntado que no quieren que el Ejecutivo Sánchez caiga, pero que quizás "alguien se ha encerrado en su torre de marfil y no es capaz de ver que tiene que abrir ventanas y escuchar más".
La nueva votación que tendrá lugar este miércoles en el Pleno de la Cámara Baja, se presenta como la más incierta de las que se han celebrado desde el inicio de la crisis sanitaria.
El gobierno esta convencido de que el PP no se atreverá a votar en contra. Pero podría salir adelante por las abstenciones, con más "siees" que "noes", dejando constancia de la soledad de Pedro Sánchez.