La Justicia insiste en que se medicalicen las residencias de Alcorcón

La Justicia insiste en que se medicalicen las residencias de Alcorcón

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha ratificado la necesidad de adoptar las medidas cautelares establecidas el pasado 21 de abril que obligaban al Gobierno regional a dotar medios personales y materiales a cuatro residencias de Alcorcón "de forma inmediata".

"Se acuerda mantener la medida cautelarísima acordada por esta Sala", según se recoge en la nueva resolución, fechada a 30 de abril, en la que se especifica que puede interponerse recurso de casación al Tribunal Supremo.

Este documento llega seis días después de que la Comunidad de Madrid presentara al Tribunal un informe con alegaciones donde detallaba las actuaciones desarrolladas hasta el momento realizadas desde Salud Pública, Atención Primaria y el Hospital de Alcorcón, subrayando que la situación era de "estabilidad" general, y señalando a la sección octava de la Sala de lo Contencioso-Administrativo que "ya no sería necesaria la actuación urgente".

Sin embargo, para el TSJM resulta conveniente que la Consejería de Sanidad proceda, de manera "inmediata", a medicalizar todas o parte de las instalaciones de las cuatro residencias (la de titularidad pública, Campodón, Amavir y Sanitas) sobre las que ya requirió su actuación.

Asimismo, insta a realizar las actuaciones necesarias para dotarlas del personal médico-sanitario y medios materiales que resulte preciso, prestando in situ la asistencia sanitaria adecuada a cada uno de los residentes contagiados-positivos por la covid-19.

También se le requiere que lleven a cabo un informe con las medidas concretas adoptadas para cumplir lo acordado, que tendrán que mandar a esta misma Sala. "Dicho informe deberá remitirse cada siete días naturales, comenzando el cómputo del plazo al día siguiente del de notificación de esta resolución", se indica en el escrito.