La oposición reclama explicaciones sobre el cambio de fase en Madrid y sobre la dimisión de Fuentes

La oposición reclama explicaciones sobre el cambio de fase en Madrid y sobre la dimisión de Fuentes

Comparecía Enrique Ruiz Escudero, a petición propia, para informar la situación de la pandemia y ha tenido que escuchar la exigencia de explicaciones hasta de sus propios socios en el Gobierno, en el caso de Ciudadanos.

La oposición en la Asamblea de Madrid quiere saber si la Comunidad de Madrid está o no preparada para pasar de fase y qué está ocurriendo en la Consejería de Sanidad tras la dimisión de la directora de Salud Pública.

El cambio de fase en Madrid detona la dimisión de la directora de Salud Pública

Piden certidumbre frente a una situación sanitaria delicada y preocupante. Así lo han expresado los portavoces de las diferentes formaciones políticas durante la comparecencia del consejero de Sanidad, Ruiz Escudero en la comisión de la Asamblea de Madrid.

Los grupos parlamentarios de la oposición en la Asamblea de Madrid (PSOE, Más Madrid, Vox y Unidas Podemos) han afeado a la Comunidad de Madrid su "desorden organizativo" en la Consejería de Sanidad, tras la dimisión de la hasta ahora directora general de Salud Pública Yolanda Fuentes y la nueva Vicevonsejería para la estrategia del Covid-19, "en uno de los momentos más críticos".

El diputado del PSOE José Manuel Freire ha acusado al Gobierno regional de "haberse desautorizado" a sí mismo cuando la directora general les recomienda no pasar de fase y "cambian de responsable y la desacreditan". Freire ha afeado al consejero "falta de transparencia y corresponsabilidad" cuando cambian ahora un organigrama y provocan un "desorden organizativo en uno de los momentos más críticos".

El diputado socialista se ha dirigido a la presidenta Díaz Ayuso para decir que "en la gestión de la crisis del Covid-19 parece mas interesada en confrontar con el gobierno de España que en resolver los problemas que plantea la cris a nivel sanitario, económico y social".

Por su parte, la diputada de Más Madrid Mónica García ha vuelto a lamentar la "gravísima" dimisión de la directora general de salud pública y ha cuestionado que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se reuniera con actores económicos y no con Fuentes y con el consejero. La diputada considera que no hay camas de UCI suficientes para un posible rebrote y le parecería "irresponsable" que el Gobierno regional les volviera a hacer pasar "por el mismo horror" que han pasado los sanitarios en los hospitales."Si no hay salud no podemos tener datos económicos y no nos podemos permitir un rebrote ni un confinamiento como el que hemos tenido", ha lanzado.

En su turno de palabra, la diputada de Unidas Podemos-IU Vanessa Lillo ha criticado que parece que están "deshojando una margarita" para decidir el futuro de la Comunidad cuando una mañana se levantan pensando en no solicitar la fase 1 y luego por la tarde "cambian de opinión"."Yo veo un futuro incierto, porque tampoco ha dicho nada de la contratación de los profesionales o los test. Parece que han escupido para arriba y atacó al Gobierno central cuestionando la validez de esos test y 100.000 en la Comunidad son poco fiables", ha sostenido Lillo.

La parlamentaria de Vox Gádor Joya ha pedido al Ejecutivo autonómico que "dentro de este caos" puedan reorganizarse y los ciudadanos tengan una situación de "orden" dentro del caos en el que estamos sumidos. "Tenemos la sensación de que vamos tarde. El Gobierno de España ha sido irresponsable y nos ha metido en fases a ciegas porque no estamos preparados. No ha estado a la altura y han aprovechado el gran sacrificio de los ciudadanos para no cumplir con su obligación. Queremos confiar en ustedes pero nos quieren sacar a las calles el lunes", ha criticado. "¿Tienen ustedes suficientes mascarillas paar todos los que a partir del lunes vamos a salir a la calle, pudiendo convertirnos en portadores asintomaticos?", preguntaba al Consejero.

El diputado de Ciudadanos, Enrique Veloso ha apostado por hacer test a todos los casos sospechosos y hacer un rastreo de los contactos que han tenido estos casos que den positivo porque es "la única forma de salir con éxito del confinamiento". Quiere saber cómo van a organizarse en la Comunidad para contar con ese rastreo y para potenciar el papel de la salud pública "más allá de la reciente creación de otra Consejería".

Por último, el parlamentario del PP Eduardo Raboso ha defendido el plan de actuación que se está llevando en la Comunidad par hacer frente a la situación de las residencias, los test que se realizan a profesionales y el refuerzo que ha experimentado la Atención Primaria y ha reconocido la labor que ha desempeñado la señora Fuentes "ya la dignidad que ha tenido al dimitir cuando no se consideraba en una posición cómoda en la Consejería por razones que a ella le atañen".