El Proyecto Jarama, una colaboración público privada entre la Comunidad de Madrid y la empresa Heineken, alimentará el curso fluvial y el acuífero que nutre las Lagunas de Belvis de Jarama, contribuyendo así a recuperar un ecosistema emblemático de gran valor.
Se trata de un espacio natural protegido, incluido en el Catálogo de Humedales de la Comunidad de Madrid y en el Inventario Nacional de Zonas Húmedas.
De momento los trabajos se han iniciado con la limpieza y retirada de elementos pertenecientes a la actividad de las graveras autorizadas en los años 50. La intensa extracción de áridos ha dejado el actual paisaje.
Ahora se trata de transformar esta parte del entorno fluvial en una laguna estacional para la regulación natural del caudal del río y evitar inundaciones entre otras cosas.
Cada día se fabrican en Madrid 3 millones de cañas de cerveza. Y cada litro precisa de 3 de agua para su fabricación. En la recuperación del humedal, el agua sobrante del proceso de fabricación se verterá en la laguna del Jarama, unos 500 millones de litros al año.