Vídeo: Telemadrid | Foto: TELEMADRID

Sánchez asegura que ya se está "al principio del fin de la pandemia" del Covid-19

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha visitado los laboratorios Rovi en San Sebastián de los Reyes, empresa que fabricará la vacuna de Moderna a principios de 2021. Allí se ha mostrado convencido de que la próxima llegada de las vacunas contra el nuevo coronavirus será "el principio del fin" de la pandemia.

"Estamos viviendo un momento muy complejo, pero ya empezamos a ver la luz al final del túnel, ya estamos al principio del fin de la pandemia gracias a la llegada de las futuras vacunas y a la estrategia de vacunación. Hasta ahora había que tratar de controlar y tener una convivencia con el virus, pero ahora el propósito es ya neutralizarlo y, para eso, es fundamental la vacuna y la vacunación", ha comentado Sánchez.

En este sentido, el presidente del Gobierno ha recordado que una de las principales lecciones que hay que sacar de la pandemia del Covid-19 es que "la ciencia no sólo contribuye al progreso de la investigación, innovación y desarrollo, sino también a la seguridad nacional", algo que entre los países occidentales no se ha tenido en cuenta hasta ahora.

Illa: "Aún quedan meses"

El final se acerca pero para llegar la meta todavía quedan unos meses. Es el mensaje que ha dejado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en el Congreso de los Diputados, en la primera comparecencia mensual a que el gobierno se comprometió para dar cuenta del estado de alarma.

Illa, ha afirmado este jueves que España ha cumplido con la "obligación mínima" de prepararse ante la llegada de las primeras dosis de la vacuna contra la covid-19 y ha subrayado que en este asunto, para él, "no hay ideología que valga".

Así lo ha asegurado después de que el diputado de Vox Juan Luis Steegman le advirtiera de que su grupo va a vigilar que "no haya otro pacto de la vergüenza con los separatistas" y que las inyecciones contra el coronavirus "se conviertan en otras 30 monedas de plata".

Fiabilidad de las agencias reguladoras

Illa ha compartido con el parlamentario que "las vacunas salvan vidas" y que hay que confiar en las agencias regulatorias. "Me fío de las agencias regulatorias y vamos a salvar vidas. Punto. Esto me parece que tiene que ser un empeño común, porque en España vivimos todos juntos, usted que piensa una cosa, el señor de Bildu que piensa otra, uno que quiere independizarse y otros que queremos que sigamos juntos, pero todos nos tenemos que vacunar y todos nos tenemos que salvar", ha resaltado.

Detallar el plan

Ana Pastor, del PP, le ha afeado al ministro que el plan no detalle no solo el porcentaje de población que se inmunizará en cada una de las tres fases que dibuja, sino tampoco cómo afrontará la Atención Primaria esta estrategia y si el tipo de vacuna que recibirá cada ciudadano se decidirá de forma aleatoria.

Pastor, que ha avanzado que su grupo presentará una PNL para instar al Gobierno a que reduzca a cero el IVA de las mascarillas FFP2, también le ha exigido dar a conocer el nombre de los expertos que han elaborado el plan.

Desde el PNV, Josune Gorospe ha aludido a la cantidad "de condicionantes" de los que adolece el plan, que supedita la concreción de los grupos prioritarios a la aprobación y llegada de las distintas vacunas que están ensayando varias farmacéuticas.

Según el ministro, esas primeras vacunas serán un "primer paso hacia la normalidad". "Pero tenemos que ser realistas. La vacunación será un proceso progresivo y requerirá un tiempo conseguir que un número suficiente de personas vacunadas para que podamos relajar las medidas con seguridad. El plazo de 6 meses que tenemos como horizonte es razonable si se cumplen las expectativas de los ensayos clínicos en fase III", ha admitido.

Mejores Momentos

Programas Completos