Sánchez ve "impecable" el currículum de Delgado como fiscal general

Sánchez ve "impecable" el currículum de Delgado como fiscal general

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha calificado de "impecable" el currículum de la exministra de Justicia Dolores Delgado para ejercer de Fiscal General del Estado y ha acusado al PP, que va a recurrir este nombramiento, de buscar "el bloqueo de la Justicia". "Desde el punto de vista de la solvencia, la experiencia, el currículum y la acreditación profesional, está fuera de dudas", ha añadido.

Sánchez ha respondido a las críticas que este nombramiento --aprobado este martes por el Consejo de Ministros-- ha suscitado entre los partidos de la oposición, que lo interpretan como la voluntad del Gobierno de influir en el organismo.

El jefe del Ejecutivo ha desvelado que ha pedido a Delgado que actúe con "absoluta independencia y garantice el estricto cumplimiento de la legalidad democrática".

Sánchez se ha quejado de la actitud de la oposición, a la que ve "en contra de todos los nombramientos, hasta incluso de aquellos que no conoce", no sólo de éste en concreto. "La oposición está en bloquear el Consejo General del Poder Judicial, en bloquear la renovación de los magistrados del Tribunal Constitucional(...) y según he visto en los medios de comunicación la renovación del Defensor del Pueblo", ha denunciado, vinculando esta actitud con el hecho de que la oposición, según él, no ha asumido aún el resultado electoral. "Me gustaría que hicieran una oposición constructiva", ha incidido, porque es una "anomalía" mantener en el organigrama de la Administración a personas "en funciones". Pero hoy por hoy, Sánchez ve a la oposición con el ánimo de "tratar de bloquear la justicia" después de intentar bloquear la política. "Lo que no tiene sentido es oponerse por oponerse", ha subrayado, recordando que también es responsabilidad de un partido de Estado cuando está en la oposición "contribuir a la estabilidad" institucional.

El PP admite que en el actual contexto es "muy complejo llegar a acuerdos" con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, para renovar órganos institucionales. El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos asegura que "no es creíble que el mismo día que sitúa a Delgado en la Fiscalía y dice que Torra sigue siendo su interlocutor, Sánchez diga que quiere hablar de asuntos de Estado con el PP". "La palabra de Pedro Sánchez no vale absolutamente nada" ha señalado, al tiempo que tildaba de "escándalo mayúsculo" y de "insulto a la imparcialidad de la Justicia" el nombramiento de la exministra de Justicia, Dolores Delgado, al frente de la Fiscalía General del Estado.

La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, ha advertido este martes de que el "sanchismo" y Unidas Podemos pretenden controlar todas las instituciones del Estado y hacer un "uso partidista" de las mismas porque "solo les importa estar en el poder". Arrimadas ha arremetido contra la decisión del Gobierno de proponer a la hasta ahora ministra de Justicia, Dolores Delgado, como nueva fiscal general del Estado. "No hay peor golpe para la credibilidad" de este órgano y para los profesionales que lo integran, que quieren trabajar "sin injerencias políticas", ha indicado.

Pero el nombramiento de Delgado como fiscal general también ha sido cuestionado por magistrados y fiscales. A este respecto, Sánchez se ha limitado a recordar que el Estatuto fiscal es "bastante claro" y garantiza la autonomía de la fiscal general y "de todos y cada uno de los fiscales".

Mejores Momentos

Programas Completos