La mayoría de fiscales y jueces critican que Delgado sea fiscal general

La mayoría de fiscales y jueces critican que Delgado sea fiscal general

La mayoría de asociaciones de fiscales y jueces han criticado que Dolores Delgado sea propuesta por el Gobierno nueva fiscal general del Estado nada más terminar su mandato como ministra de Justicia y estiman que supone menoscabar el principio de separación de poderes e imparcialidad de la Fiscalía.

En declaraciones a Efe, la presidenta de la Asociación de Fiscales, Cristina Dexeus, ha manifestado que está "sorprendida y disgustada pues parece que el presidente del Gobierno quiere llevar a cabo eso que dijo de que la Fiscalía depende del Gobierno". Ha añadido que el nombramiento como fiscal general de Dolores Delgado, "que ha sido parte del Gobierno y ha ido en un destacado puesto en la lista electoral de un partido político, es una declaración de intenciones por parte del poder político para meter las zarpas" en la Fiscalía.

La presidenta de la Unión Progresista de Fiscales, Teresa Peramato, ha destacado que "Dolores Delgado es una fiscal preparada y conoce la carrera". "Confío y deseo que haga un buen papel y que luchará por derechos pendientes que son una reivindicación histórica", ha apostillado.

El portavoz de la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF), Juan Antonio Frago, ha señalado: "No pocos fiscales me han manifestado su preocupación por el hecho de que quien era ministra de Justicia el viernes el lunes aparezca como fiscal general". Para Juan Antonio Frago, "su gran deber va a ser diferenciar claramente la figura constitucional de fiscal general del Estado para no ser la fiscal general del Gobierno y convertirse en un miembro más del Consejo de Ministros en la sombra". En un comunicado la APIF manifiesta su "sorpresa por el nombramiento" y estima que "no traslada a la ciudadanía la apariencia de autonomía del Ministerio Fiscal". "Si se atiene a los principios de imparcialidad y legalidad puede ser una buena fiscal general, aunque recordamos que como ministra no resolvió problemas fundamentales de la Fiscalía española, pero si viene con misiones políticas se va a equivocar", apostilla.

La Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) califica en un comunicado de "insólita y lesiva" la propuesta del nombramiento de Dolores Delgado como fiscal general "no por sus méritos profesionales sino por su procedencia ya que acaba de cesar como ministra de Justicia". Considera que supone "un mal comienzo del nuevo Gobierno en materia de Justicia" porque "daña la credibilidad" del Ministerio Fiscal "ante los graves asuntos que se presentan en el horizonte político más inmediato".

El portavoz de la AJFV, Jorge Fernández Vaquero, explica que "pasar sin solución de continuidad de la cartera de Justicia a la Fiscalía General del Estado destruye toda apariencia de imparcialidad en las decisiones futuras de este órgano".

El portavoz de Jueces para la Democracia, Ignacio González Vega, ha destacado que Dolores Delgado es una buena profesional con años de experiencia en la carrera fiscal y ha añadido que tiene por delante "un reto importante porque la agenda de la Fiscalía General será complicada" en las próximas fechas. Respecto a que proceda del anterior gobierno, en el que fue ministra de Justicia, estima que no supone impedimento alguno y que habrá que juzgarla por sus hechos y ha confiado en que haga una buena labor profesional.

La presidenta de Foro Judicial Independiente, Concepción Rodríguez González del Real, ha comentado que María José Segarra "estaba desempeñando muy bien el papel encomendado a la fiscal general" por lo que no entiende los motivos para relevarla. Además, a juicio de Concepción Rodríguez, Dolores Delgado "no es la más adecuada" para ocupar este puesto "pues acaba de terminar su mandato como ministra de Justicia". Concepción Rodríguez estima que "existe una confusión en el Gobierno de lo que es la separación de poderes y de la independencia judicial" y cree que para designar al fiscal general se debería consultar a los miembros de la carrera.

La Asociación Profesional de la Magistratura considera que "este tipo de decisiones no contribuyen a fortalecer la credibilidad y la confianza de la ciudadanos en las instituciones. Su presidente, Manuel Almenar, ha afirmado que "no parece que la propuesta de quien hasta ahora mismo ha ocupado un puesto relevante en el Gobierno de la Nación pueda reforzar los principios de independencia y autonomía de la Fiscalía General del Estado".

La asociación Foro Judicial Independiente (FJI), afirma que una vez más Sánchez ha demostrado no tener en cuenta la "falta de separación de poderes". Su presidenta, Concepción Rodríguez ha criticado que no haya consultado a la carrera fiscal para nombrar a la persona que recabe más apoyos de sus miembros.

Casado anuncia que recurrirá el nombramiento

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha anunciado este lunes que recurrirán el próximo nombramiento de la exministra de Justicia Dolores Delgado como nueva Fiscal General del Estado porque vulnera el Estatuto orgánico que consagra la independencia del máximo responsable de este órgano. En su intervención en la Junta Directiva del PP, ha señalado que el nombramiento de Delgado "ataca la separación de poderes y la independencia de este órgano". "(Sánchez) podría tener cierto pudor a la hora de politizar el Estado de derecho, es de extrema gravedad", ha añadido.

A su juicio, esa decisión es de máxima gravedad y "sigue la línea de ese pacto anunciado del PSOE con los separatistas para confrontar con el poder judicial" y ha añadido que no están conformes con este nombramiento porque no confían en que haga "cumplir la ley a los separatistas".

Para Casado, el futuro nombramiento de Delgado vulnera los artículos 7 y 59 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal por lo que lo recurrirán. Ya este mismo lunes en un desayuno informativo Casado aseguraba que la designación de Delgado era una equivocación porque "ataca directamente" la separación de poderes y se convertirá, ha dicho, en "la ministra 23".

Para Ciudadanos proponer a Delgado como fiscal general del Estado va en contra de los principios de "imparcialidad, independencia técnica y despolitización" que debe cumplir el Ministerio Público.

El portavoz adjunto de Cs en el Congreso, Edmundo Bal, el objetivo del Ejecutivo con este nombramiento es "politizar la Justicia" y "satisfacer a los independentistas, los nacionalistas y populistas" que hicieron posible la investidura de Sánchez. Bal ha recordado cuando a él, mientras ejercía como abogado del Estado, el Gobierno le hizo "quitar los hechos de violencia" del escrito de acusación en la causa del proceso independentista en Cataluña, y también ha puesto como ejemplo la petición que hizo la Abogacía de que el líder de ERC, Oriol Junqueras, pudiese salir de prisión para acreditarse como eurodiputado.

Asimismo, el portavoz adjunto de Cs en el Congreso ha criticado la "absoluta falta de decoro" que ha demostrado el Gobierno en este "caso flagrante de puertas giratorias", al pasar Delgado del Ejecutivo a la Fiscalía, y se ha preguntado si el nuevo ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, habrá expresado su criterio sobre este nombramiento.

Por su parte, el portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, cree que el Gobierno propone a Dolores Delgado como fiscal general del Estado a modo de “mando a distancia” para controlar la Justicia.

Pedro Sánchez, propone ese nombramiento “para tenerlo todo bien controlado” en los tribunales. Es un “caso más” de cómo “los políticos se ponen al frente del control de la Justicia”, aseguró y sentenció que la propuesta de Delgado es una especie de “control remoto, mando a distancia” para seguir controlando la Justicia. “Creo que es muy evidente”, apostilló.

Traspaso de cartera en Justicia

Frente a las críticas, la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha negado este lunes que la elección de la exministra de Justicia Dolores Delgado para desempeñar el cargo de fiscal general del Estado responda a la voluntad del nuevo Ejecutivo de querer controlar la Fiscalía. "En ningún momento hemos pretendido eso", ha asegurado Calvo en conversación informal con la prensa tras tomar posesión de su cargo en el Palacio de la Moncloa.

También la nueva portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha asegurado esta tarde que la Fiscalía no perderá "un ápice de independencia" con el nombramiento de la exministra Dolores Delgado como fiscal general del Estado. En una conversación informal con los periodistas tras su toma de posesión en el Ministerio de Hacienda, ha recalcado que Delgado tiene experiencia y es "ecuánime y equilibrada". Por ello, considera que el problema con su elección como Fiscal general es más de "apariencias".

El nuevo ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha abogado este lunes por unir esfuerzos para alcanzar un pacto de Estado para "vertebrar un nuevo modelo de Justicia", un acuerdo por encima de siglas partidistas que modernice a esa administración y la haga "entendible" a la ciudadanía.

La exministra de Justicia y candidata a nueva fiscal general del Estado, Dolores Delgado, aseguró este lunes que toda su vida ha trabajado por las “víctimas” y piensa seguir teniéndolas en el “horizonte” en las próximas responsabilidades que le corresponda asumir, aunque se marchó rápidamente del acto de toma de posesión del nuevo ministro de Justicia sin responder a las preguntas de la prensa.