Cuatro vicepresidentes y 18 ministros en el relevo de carteras del gobierno de Sánchez

Cuatro vicepresidentes y 18 ministros en el relevo de carteras del gobierno de Sánchez

El gobierno de Pedro Sánchez inicia su andadura tras una mañana frenética de tomas de posesión, de discursos, despedidas, agradecimientos y mensajes en lo que ha sido una mañana de buenos propósitos

Tras al acto solemne en la Zarzuela los nuevos ministros se han desplazado para sus respectivas tomas de posesión.

Las vicepresidencias

La primera, ha sido la de la segunda al mando, la vicepresidenta Carmen Calvo quien, tras recoger su cartera, ha avanzado cómo va a ser el Gobierno de coalición,

Calvo ha dicho que España debe defender su unidad, no sólo desde el punto de vista territorial sino también "en la convivencia", y ha insistido en la necesaria solidaridad entre territorios para que el país avance.

Calvo ha añadido que esa solidaridad es precisamente "la piedra de toque" que convierte en sociedad a los 47 millones de españoles y sobre la que se tejió también la Constitución.

Iglesias y 'sí se puede'

Estas palabras las ha repetido en la toma de posesión del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, quien ha recibido de sus manos la vicepresidencia.

Lo ha hecho entre gritos de 'sí se puede!' de los asistentes, cuando le han dado la cartera de sus nuevas funciones como vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030.

En su intervención tras recibir su cartera, Iglesias ha hecho suyas las palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que el Ejecutivo de coalición hablará con "muchas voces" pero una sola "palabra", y le ha agradecido el haber armado un Consejo de Ministros "de enrome capacidad política".

Los ministros se dan la cartera

La hasta ahora ministra María Luisa Carcedo ha entregado otras dos carteras, la de Consumo, a Alberto Garzón, y la de Sanidad a Salvadoir Illa. Tres carteras en Sanidad y dos en Trabajo.

A José Luis Escrivá, la de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y a Yolanda Díaz, la de Trabajo. También ha habido quien ha pasado sólo la mitad, como Pedro Duque quien ha entregado la cartera de Universidadesa a Manuel Castells, porque sigue con la suya de Ciencia e Innovación

También ha habido traspasos al completo, como el de Dolores Delgado que ha entregado la Cartera de Justicia a Juan Carlos Campos.

Margarita Robles ha traspasado sus coyunturales responsabilidades en Exteriores a Arancha González Laya.

José Manuel Rodríguez Uribe asume la cartera de Cultura de José Guirao, mientras Carmen Calvo volvía a traspasar competencias, esta vez las de Igualdad a Irene Montero, la pareja de Pablo Iglesias.