Torra celebra el nuevo desafío del Parlament al Constitucional

Torra celebra el nuevo desafío del Parlament al Constitucional

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha celebrado este martes que el Parlament haya apostado por "hablar de la autodeterminación" a pesar de las advertencias al respecto del Tribunal Constitucional: "Vamos en la buena dirección", ha señalado en este sentido. JxCat, ERC y la CUP han pactado una propuesta de resolución en el Parlament que rechaza la sentencia del Tribunal Supremo sobre el 'procés', exige la libertad de los líderes independentistas presos y hace una alusión a la autodeterminación, redactada en unos términos que buscan evitar su impugnación.

Los tres grupos independentistas en la cámara catalana han acordado un texto conjunto que incluye un total de 15 puntos, en respuesta a las condenas dictadas la semana pasada por el Supremo contra los líderes del 'procés'.

Todo ello, pese a la advertencia de los letrados de la Mesa del Parlament han avisado este martes de que la propuesta de resolución de JxCat, ERC y la CUP que reitera la reprobación de la Monarquía y la defensa del derecho a la autodeterminación incumple los autos del Tribunal Constitucional.

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha afirmado este martes que no piensa "censurar" a los diputados o a los grupos de la cámara por el contenido de sus propuestas y ha subrayado que está dispuesto a "asumir las consecuencias" de esta decisión.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del gobierno catalán, Torra ha aplaudido que tanto el Govern como la cámara catalana caminen hacia "la unidad que la calle está pidiendo" y ha visto como "muy relevante" la propuesta de resolución presentada por los grupos independentistas. "Nadie prohibirá nunca que este país continúe avanzando en la línea de lo que la ciudadanía quiere", ha aseverado el president, que ha añadido: "Llegaremos tan lejos como la ciudadanía quiera llegar. Estaremos siempre al lado de la defensa del derecho a la autodeterminación, siempre".

El ejecutivo catalán ha acordado esta mañana a propuesta de Torra, entre otras cuestiones, instar a Sánchez a "un diálogo sin condiciones" en el que la Generalitat defenderá "el ejercicio del derecho a la autodeterminación como vía para decidir el futuro político de Cataluña".

Además ha criticado lo que califica de "menosprecio" de Pedro Sánchez. "Hoy por cuarto día consecutivo he vuelto ha llamar al presidente Sánchez y ha vuelto a no contestarme. Destacar que la irresponsabilidad no solo es creciente, sino que también internacionalmente, nadie puede entender que todavía en estos momentos el presidente Sánchez no haya contestado al presidente de Cataluña. Los problemas políticos se resuelven con democracia y diálogo", ha dicho, y ha asegurado que continuará realizando esas llamadas.

Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno en funciones y candidato del PSOE a la reelección, Pedro Sánchez, se dirigió este martes a Quim Torra desde un acto del PSOE en Huelva al asegurar refiriéndose a él que “si tiene que hacer llamadas, que anda por ahí llamando, que haga una llamada a la convivencia, al rechazo generalizado de la violencia y a la solidaridad” con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y con los Mossos d’ Esquadra".

Por la tarde, en un mitin en Cádiz, Sánchez ha advertido a la mayoría independentista del Parlament de las consecuencias de echar un nuevo pulso al Tribunal Constitucional. "Cualquier persona que sobrepase la frontera de la ley encontrará la respuesta firme y serena del Estado democrática", ha avisado, remarcando que esa regla "vale para todos, sea quien sea y se viva donde se viva".

El presidente de Cs, Albert Rivera, ha avisado de que tramitar y votar la resolución promovida por JxCat, ERC y la CUP en el Parlament implica desobedecer al Tribunal Constitucional. "Vuelve a situar al separatismo fuera de la ley y al Parlament en la desobediencia", por lo que Ciudadanos pedirá en el Parlament que se suspenda su tramitación. Además sostuvo que "si yo fuera presidente del Gobierno, llamaría a Torra, pero para cesarle".

El presidente del PP, Pablo Casado, ha pedido este martes que la Fiscalía actúe "cuanto antes" contra los CDR y Tsunami Democratic y que el caso sea llevado por la Audiencia Nacional porque se trata de terrorismo callejero. El presidente del PP ha asegurado que su partido acabó con la kale borroka en Euskadi y que se puede hacer en Cataluña con las mismas herramientas y advirtió que se le hace "muy difícil seguir apoyando al Gobierno" en Cataluña mientras los socialistas "sigan gobernando" con ERC y Junts per Cat en cuarenta ayuntamientos catalanes y en la Diputación de Barcelona.

Mientras, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que ha hablado con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de los indultos a los independentistas condenados en el caso del "procés" pero no ha querido desvelar cuál fue la posición de Sánchez en esta conversación, aunque subraya su opinión de que "la clave del indulto no es cuestionar los fundamentos de derecho de las sentencias ni los hechos que se han producido, sino atender a elementos de interés general y concordia". Lo ha dicho en una entrevista en eldiario.es, en la que insiste en que el hecho de que los dirigentes condenados estén en prisión "no ayuda" a una solución política para Cataluña.