Villacís discrepa ahora del acceso a Madrid de coches con etiqueta C

Villacís discrepa ahora del acceso a Madrid de coches con etiqueta C

Ciudadanos se ha desmarcado este martes del PP porque la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, podría suponer un "pequeño paso atrás" la medida de Madrid 360 que prevé permitir el acceso de vehículos con distintivo ambiental C al área de Madrid Central con dos o más ocupantes.

Begoña Villacís

"Con el tema de los C en ese punto discrepamos, en el 99% restante no", ha asegurado la dirigente de Ciudadanos a los periodistas.

Por su parte, el alcalde de Madrid, el popular José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado que "no hay discrepancias entre el PP y Cs". "Cuando presentamos Madrid 360, no pactamos discrepancias, nosotros llegamos a acuerdos", ha subrayado el regidor madrileño; una versión que contrasta con la de Villacís quien ha señalado que cuando presentaron el plan ya hablaron con el PP de que no estaban de acuerdo.

En Madrid 360, el plan que presentaron el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (PP) y Villacís el pasado 30 de septiembre, se rebajaba Madrid Central, el área de bajas emisiones implantada por la exalcaldesa Manuela Carmena, al permitir que cruzasen los coches con distintivo C con más de un ocupante (turismos y furgonetas de gasolina matriculadas a partir de 2006 y diésel a partir de 2014).

José Luis Martínez Almeida durante la presentación de Madrid 360 / EFE

"Yo lo que presenté es un acuerdo y ese acuerdo contenía todas esas medidas pero que yo estoy dispuesto a estudiar todo lo que se nos quiera plantear ahora", ha dicho por su parte el alcalde, que asegura que desconoce si la opinión de Ciudadanos es un "giro de última hora". Martínez-Almeida ha subrayado que está abierto a mejorar Madrid 360 y la vicealcaldesa ha insistido en que queda "recorrido de negociación" pues para reformar la ordenanza de movilidad transcurrirán al menos siete meses de tramitación.

Sin embargo, sus posiciones respecto al acceso a Madrid Central son diametralmente opuestas. "Creemos que en lo que es una zona de bajas emisiones a nivel europeo no sería una buena noticia que podamos dar aunque sea un pequeño paso atrás, ha defendido Villacís, que ha afirmado además que "el paso de utilizar Madrid Central para atravesarla no es algo que beneficie".

En cambio, Almeida ha defendido que "el plan Madrid 360 con todas las medidas que en este momento contiene contribuye efectivamente y eficazmente" a la reducción de la polución y que el paso libre de vehículos C de alta ocupación permite conseguir una "menor utilización" del vehículo privado. "¿Qué es mejor, un vehículo C con dos o más ocupantes o dos vehículos? Creo que es claro que es mejor que vaya un solo vehículo con dos o más ocupantes", ha defendido el alcalde de la capital.

Además, Almeida se ha mostrado seguro de que Madrid 360 "contará con los votos favorables del PP y de los concejales de Ciudadanos" y que trabajarán "codo con codo" para luchar por la mejora de la calidad del aire. "Y por supuesto descarto que cualquier eventual cambio de opinión que se pudiera haber producido, que es que no sé si ha producido, se debiera a las elecciones del 10 de noviembre", ha agredido.

Críticas de Más Madrid y PSOE

Más Madrid y PSOE han criticando este martes el cambio de opinión de Ciudadanos respecto a la entrada de vehículos con etiqueta C en la zona de Madrid Central que prevé el Plan Madrid 360 y han señalado que están actuando por "impulsos y presiones políticas y sociales" de cara a los comicios del 10N.

En declaraciones a los periodistas al termino del Pleno municipal celebrado en el Palacio de Cibeles de esta mañana, la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, ha insistido en que Madrid 360 es "regresivo y sectario". "Es sorprendente la postura de Ciudadanos. No sé dónde estaba Villacis cuando se presentó el Madrid 360... Ah, sí, sentada en la presentación", ha aseverado Maestre y ha añadido que se cree "poco la nueva postura" de la vicealcaldesa porque es "sorprendente" que descubra ahora cuál era la principal medida de Almeida.

Ha recalcado que el cogobierno de PP y Cs tenía "tanta prisa" por presentar un plan contra Madrid Central que ahora Villacís ha descubierto la "chapuza" que es Madrid 360. "Creo también que es la respuesta a ver que estamos a las puertas de unas elecciones", ha remarcado.

Por su parte, el edil socialista Alfredo González ha asegurado que Ciudadanos podría haberla expresado cuando se presentó Madrid 360 y ha criticado que "ahora van a confundir" a la Unión Europea con sus desacuerdos. "Pedimos coherencia y que hablen sobre los términos del plan anticontaminación antes de que sigan confundiendo a los ciudadanos y a la Unión Europea", ha añadido.