Vox y la izquierda enmendarán las deducciones fiscales de la Comunidad de Madrid

Vox y la izquierda enmendarán las deducciones fiscales de la Comunidad de Madrid

Vox, el PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos han presentado en la Asamblea de Madrid enmiendas a la totalidad al proyecto de ley de tres nuevas deducciones impositivas en el tramo autonómico del IRPF que beneficiarían a jóvenes, estudiantes y familias con personas en situación de dependencia a su cargo.

De esta forma, el Gobierno de coalición formado por el PP (con 30 diputados en el Parlamento regional) y Ciudadanos (26) no podría sacar adelante este proyecto de ley en la Asamblea, con los votos en contra de Vox (12 escaños), PSOE (37), Más Madrid (20) y Unidas Podemos (7).

"La mejor manera de bajar impuestos es hacer unos nuevos presupuestos"

"La mejor manera de bajar impuestos es hacer unos nuevos presupuestos", ha sostenido Rocío Monasterio, que ha insistido en que la "prioridad" es reducir "el gasto político ineficaz" antes de hacer rebajas fiscales.

Fuentes de Vox han argumentado a Efe que las deducciones fiscales deberían incluirse en una ley de acompañamiento de los presupuestos de la Comunidad de Madrid y que esta rebaja de impuestos no implica una reducción del gasto, que es uno de los compromisos incluidos en el pacto para la investidura de Isabel Díaz Ayuso como presidenta regional. En esta línea, Monasterio ha recalcado que "exigimos el cumplimiento de los compromisos reflejados en el acuerdo de investidura", y ha reprochado que el Gobierno de la Comunidad solo les haya convocado para asistir a la celebración de los 100 días de Ejecutivo autonómico y no haya habido más conversaciones entre las tres formaciones.

Las nuevas deducciones supondrían un ahorro de 16,4 millones de euros y beneficiarían a cerca de 30.000 contribuyentes, según las estimaciones del Gobierno madrileño. La intención del Ejecutivo regional es facilitar y mejorar la atención de los mayores, garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación superior y facilitar el acceso a la vivienda por parte de los jóvenes.

Desde Vox han defendido que es "posible" sacar unos nuevos presupuestos para 2020 en la Comunidad de Madrid, por lo que no participarán en la "argucia" de PP y de Cs prorrogando las cuentas de 2019 "para cubrir su fracaso político", ha remarcado.

Los grupos de izquierda presentan también una enmienda a la totalidad

Los grupos de izquierda en la Asamblea de Madrid (PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos) también han presentado, al igual que Vox, una enmienda a la totalidad a la bajada de impuestos y al futuro proyecto de ley del Gobierno regional, han informado a Europa Press fuentes de estos tres partidos.

En el caso de Unidas Podemos, creen que este Proyecto de Ley ignora "el desproporcionado aumento de la desigualdad" en la Comunidad, al implementar "deducciones que ignoran la capacidad económica contributiva de los beneficiarios". En esta línea, consideran que "benefician más a las rentas más altas en contra del espíritu del propio artículo 31 de la Constitución Española, y de la progresividad intrínseca al IRPF como principal impuesto directo del sistema fiscal".

Por su parte, Más Madrid y PSOE han presentado también una enmienda a la totalidad pero sin texto alternativo. El portavoz de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà, ha explicado que también se han sumado a presentar una enmienda a la totalidad a las deducciones fiscales porque no están de acuerdo "con esa bajada de impuestos regresiva".

En esta línea, el portavoz del PSOE, Angel Gabilondo, ha presentado esta enmienda porque solo creen en la "progresividad fiscal" y no comparten la filosofía de la bajada de impuestos porque supone menos ingresos y menos recursos para financiar servicios públicos como la sanidad, la educación, la dependencia o los servicios sociales.

Aguado insta a Vox a retirar su enmienda

El vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, ha instado este martes a Vox a rectificar y retirar su enmienda a la totalidad al proyecto de ley de tres nuevas deducciones impositivas en el tramo autonómico del IRPF."Espero que rectifiquen, que retiren esa enmienda a la totalidad y permitan tramitar el proyecto de ley", ha señalado Aguado en alusión a Vox en declaraciones a Onda Madrid.

Ignacio Aguado: “No entiendo por qué Vox impide la bajada de impuestos en Madrid”

"Tendremos que hablar con ellos, ver qué es lo que buscan, si persiguen el bloqueo por el bloqueo o si es que hay una alguna razón de peso detrás que no nos han contado", ha explicado el también portavoz del Gobierno regional. Aguado ha apuntado que no entiende bien el planteamiento de Vox de que es obligatorio tramitar estas deducciones en una ley de acompañamiento de los presupuestos. "No sé muy bien qué persiguen, pero, desde luego, lo que van a hacer es complicar, sino tumbar la tramitación de este proyecto de ley y, por lo tanto, impedir que esta rebaja fiscal se apruebe", ha recalcado.

Por su parte, PP y Ciudadanos han criticado este martes que Vox se haya unido a "la izquierda radical" para bloquear las rebajas fiscales. Tras la reunión de la Junta de Portavoces, el portavoz popular Alfonso Serrano ha reprochado al partido de Santiago Abascal que traten de "vetar" que los madrileños se sigan beneficiando de bajadas impositivas. Serrano se ha preguntado si Vox rechaza las rebajas fiscales porque son una iniciativa de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, o si, por el contrario, el motivo es "poner palos en la rueda". "Lamento que se preste a ese juego y se una a la extrema izquierda", ha sostenido Serrano que ha señalado que "Nuestro adversario está enfrente", ha subrayado.

Desde Ciudadanos, su portavoz, César Zafra, ha calificado de "absoluta irresponsabilidad" que Vox haya presentado la enmienda a la totalidad al proyecto de deducciones fiscales, convirtiéndose, ha dicho, en "los mejores aliados de Pedro Sánchez para subir impuestos a los madrileños". "PP y Ciudadanos tenían en el programa bajar los impuestos pero Monasterio ha cogido los mismos argumentos que los populistas de la izquierda", ha lamentado Zafra.