Los 20 españoles de Wuhan pasarán aislados 14 días en el Hospital Gómez Ulla

Los 20 españoles de Wuhan pasarán aislados 14 días en el Hospital Gómez Ulla

Los 20 españoles de Wuhan vuelan a Madrid y harán escala en Londres sin salir del avión porque están bajo estrictos controles médicos. Según lleguen pasarán la cuarentena en el Hospital Gómez Ulla.

Los españoles atrapados en Wuhan vuelan a Madrid en un avión británico

Mientras, hay otros escenarios abiertos, como la reunión en Sol con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero ultimando los preparativos en el centro hospitalario donde serán aislados los españoles.

Allí permanecerán aislados 14 días en la planta 22, como se hizo a raíz de la crisis del Ébola, ya que es la unidad de referencia nacional de infecciosos. En Barajas también está todo preparado para recibirles, según ha dicho el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Mascarillas y temor infundado

Los responsables del Ministerio de Sanidad consideran que se ha creado un "temor infundado" en España por el brote del nuevo coronavirus, cuyo epicentro se encuentra en la ciudad china de Wuhan, y han instado a "no caer en falsos alarmismos".

El aeropuerto de Barajas se llena de pasajeros con mascarillas

En el aeropuerto madrileño se está haciendo cada vez más corriente ver mascarillas entre pasajeros y personal, incluso entre quienes ni vienen ni van a China.

Otros dos hospitales, el de La Paz y el de Puerta de Hierro, ambos en la Comunidad de Madrid, disponen de habitaciones de aislamiento.

Mensaje de tranquilidad

Mientras, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha lanzado un mensaje de "tranquilidad" ante el coronavirus y ha recordado que ya circulan protocolos de actuación por los centros sanitarios en caso de que se produzca algún caso así como que se han habilitado a los hospitales de referencia para que se pueda atender en ellos "con la mayor brevedad".

Aguado ha garantizado a los madrileños que la Comunidad, en la que no existe "ni un solo caso", está "en buenas manos" y que en caso de que se produjera un contagio el sistema madrileño está "preparado para abordarlo y para solucionarlo".

Afecta a las Bolsas y al turismo

El coronavirus ha provocado una crisis sanitaria internacional con pérdidas millonarias. Cientos de vuelos cancelados, fábricas cerradas, sectores económicos enteros en vilo.

El turismo, el comercio o el mercado del lujo que tiene en China uno de sus principales clientes, también se han visto afectados. Lo mismo ha ocurrido con las Bolsas que, sensibles al coronavirus, se han ‘teñido de rojo’ por todo el mundo.

Un crucero no desembarca en Italia

Como muestra lo que le ha ocurrido a un crucero en Italia. Unos 6.000 pasajeros a bordo del barco no pueden desembarcar en Italia hasta que lo les realicen un reconocimiento médico. El crucero procede de España y Francia y en él hay algunos viajeros españoles. Además, dos ciudadanos chinos están aislados.

Crucero en Italia

El coronavirus, ha provocado ya la muerte de cientos de personas en China y ha afectado a miles de ciudadanos tanto en el país asiático como en otros países como, por ejemplo, Alemania, Francia, Estados Unidos, Tailandia y Australia. No obstante, en España todavía no se ha confirmado ningún caso.

Aumentan las víctimas en China

La Comisión de Salud de China ha elevado este jueves a 170 los muertos por el brote del nuevo coronavirus en el país y a un total de 7.711 los casos confirmados, repartidos en 31 provincias chinas.

El balance de las autoridades sanitarias chinas ha concretado que 38 personas han muerto a causa del virus, 37 en la provincia de Hubei, donde se encuentra la ciudad de Wuhan, epicentro del brote, y una en la provincia de Sichuan.

En cuanto a los nuevos afectados se han registrado 1.737, incluido el primero en la Región Autónoma del Tíbet. De estos, 1.032 se han diagnosticado en Hubei. También se tiene constancia de diez casos en Hong Kong, ocho en Taiwán y siete en Macao.

Más de 12.000 casos sospechosos

Por otra parte, las autoridades han revelado que sospechan que un total de 4.148 personas podrían estar afectadas, aunque la cifra total de casos sospechosos de coronavirus asciende a 12.167 personas.

Asimismo, la Comisión de Salud de China ha especificado que 1.370 pacientes permanecen en condición crítica y 131 pacientes están "gravemente enfermos". No obstante, se ha dado el alta a un total de 124 personas, incluidas 21 este miércoles.

Los ciudadanos chinos no salen a la calle

Por su parte, se ha reconocido a 88.693 personas que han tenido contacto cercano con los afectados, mientras que 2.364 casos han sido descartados. Un total de 81.947 personas permanecen bajo observación médica.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha convocado para este jueves una nueva reunión del comité de emergencia para sopesar si el brote de coronavirus supone una emergencia sanitaria internacional, después de descartar la semana pasada esta posibilidad.

Mejores Momentos

Programas Completos