El 'caso Posse' llega al comité de ética del PSOE

El 'caso Posse' llega al comité de ética del PSOE

El secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco, ha anunciado este martes que han llevado a la comisión de ética el caso de la alcaldesa de Móstoles (Madrid), la socialista Noelia Posse, tras la polémica generada por los nombramientos de familiares y amigos por parte de la regidora.

"Me siento perseguida", asegura la alcaldesa de Móstoles

Fuentes municipales del Ayuntamiento de Móstoles han asegurado que la alcaldesa Noelia Posse solicitará, "en las próximas horas", su comparecencia ante la Comisión de Ética del PSOE de Madrid para dar "explicaciones" ante su partido acerca de los últimos nombramientos de cargos de confianza que han sido puestos en duda en las últimas semanas.

La regidora socialista se siente "perseguida" por "algunos personajes" de su partido y "algunos de otros" en lo que considera una "caza de brujas".

El presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha dejado en manos del partido en Madrid la decisión de obligar o no a dimitir a la alcaldesa de Móstoles, mientras el portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Angel Gabilondo reconocía que "lo sucedido en Móstoles" con la alcaldesa Noelia Posse, no le gusta "nada", pero si bien considera que "hay que adoptar medidas", se ha remitido a lo que decida el partido al respecto.

Gabilondo y la polémica en Móstoles: "Cuando algo se hace mal, se hace mal"

"Si la comisión de ética aconseja pedir de una forma expresa la decisión de que la alcaldesa dimita, no hay dudas de que esta Ejecutiva y su secretario general pedirán su dimisión", ha aseverado Franco en una rueda de prensa en la sede del partido.

Franco ha especificado que "ya" han llevado el caso a dicha comisión y que en esta semana se solicitará la "información necesaria" a Posse respecto a los nombramientos de cargos.

"He dicho bastante cuando digo que los cargos políticos deben asumir la responsabilidad y también digo mucho con que la confianza del partido en Madrid en la alcaldesa se ha visto seriamente mermada", ha señalado Franco, que ha añadido que "no hay intocables" en el partido.

Franco ha aseverado que, en función de lo que dictamine la comisión, se puede abrir un expediente a Posse que "llevado al último extremo, conllevaría su expulsión del partido". Asimismo, ha afirmado que pedirle a Posse que deje su acta de concejal sería "un brindis al sol" porque es una "decisión que sólo le compete a ella porque el acta es personal y no del partido". "Está en sus manos el dimitir o no, está en sus manos el dar un paso atrás, está en sus manos el situarse a un lado y dejar que la Comisión de Etica realice la investigación que tenga que realizar", ha asegurado.

Más Madrid Ganar Móstoles pide la dimisión

Gabriel Ortega (Más Madrid Móstoles)

El líder de Más Madrid Ganar Móstoles, Gabriel Ortega, socio de Gobierno del PSOE, ha pedido abiertamente este lunes la dimisión de la alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse (PSOE). "Esperamos que hoy, 1 de octubre, sea el día de la responsabilidad y las decisiones, porque es evidente que este gobierno municipal, si sigue liderado por Noelia Posse, va a quedar definitivamente contaminado y manchado por los casos de enchufismo y nepotismo", ha señalado Ortega en un comunicado.

El portavoz de Más Madrid ha insistido en que su mano "está tendida para un gobierno progresista", ya que entienden que "debe ser liderado por el PSOE, fuerza mayoritaria de los 3 partidos progresistas que componemos el gobierno municipal", pero ha señalado que no pueden "compartir más tiempo las responsabilidades de gobierno si es Noelia Posse quien sigue al frente". "A día de hoy existe una mayoría social ciudadana, una mayoría de los partidos de la Corporación y, en definitiva, una mayoría del pueblo de Móstoles, por lo que consideramos que Noelia Posse debe dimitir y dar paso a la renovación del liderazgo del gobierno municipal progresista y plural", ha añadido.

Por todo ello, el PP, Ciudadanos y Vox, los tres partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Móstoles, han formalizado este lunes su solicitud de Pleno Extraordinario para debatir la reprobación de la alcaldesa.

En las dos últimas semanas han renunciado cuatro cargos de confianza cercanos a la alcaldesa -su hermana, su tío, una amiga de la infancia y el gerente del Instituto Municipal del Suelo, que trabajó con esta última en la Fundación Clínica Universitaria de la URJC-. Además, un juez ha revocado el nombramiento de Jesús Miguel Espelosín, hijo de un histórico dirigente socialista, como nuevo gerente de Urbanismo del Ayuntamiento de Móstoles por "no acreditar una experiencia profesional previa de quince años en el ámbito de la actividad".