Una celebración de la Constitución con vistas al Congreso y a la Cumbre del Clima

Una celebración de la Constitución con vistas al Congreso y a la Cumbre del Clima

Era el primer acto institucional de la Constitución en la sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid de Isabel Díaz Ayuso en calidad de presidenta, pero después de pronunciar su discurso le ha surgido una "competidora improvisada" que le ha restado protagonismo: la expresidenta Esperanza Aguirre.

En declaraciones a los medios, Aguirre ha sugerido que el PP ofrezca sus votos para facilitar una investidura de Pedro Sánchez y evitar que el futuro Gobierno de España dependa "de los independentistas y de los comunistas bolivarianos". "Sé que lo que digo no es compartido por al mayoría de los dirigentes del Partido Popular", ha comentado Aguirre, que ha dicho que ha trasladado su postura al líder del PP, Pablo Casado, aunque éste "no está de acuerdo".

Aguirre cree que el PP debería abstenerse para que Sánchez gobierne en solitario

Un acto muy protocolario con alrededor de 400 invitados que ha servido como punto de encuentro de cuatro expresidentes madrileños: Pedro Rollán, Ángel Garrido, Alberto Ruiz-Gallardón y la propia Aguirre. Los cuatro han charlado animadamente en un corrillo antes del inicio del acto, donde se han sentado juntos en primera fila como dictamina el protocolo.

Díaz Ayuso: "Hoy es un día para renovar nuestro compromiso con la Constitución"

Otro de los protagonistas improvisados del acto, además de Aguirre, ha sido el portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, que ha mantenido una charla con Ayuso delante de los medios de comunicación acerca de la Constitución.A la recepción, amenizada con una actuación de la bailaora María Pagés, no ha asistido como estaba previsto inicialmente el líder del PP, Pablo Casado, porque participa este lunes en una reunión del grupo popular en el Congreso y en la inauguración de la Cumbre del Clima.

Han acudido entre otros el secretario general del PP, Teodoro García Egea; el vicesecretario Territorial del PP, Antonio González Terol; además de la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís.

Las negociaciones para formar Gobierno tras las elecciones generales del pasado 10 de noviembre han impregnado buena parte de las intervenciones en este Día de la Constitución en la Real Casa de Correos.En declaraciones a los medios, el vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, ha reivindicado el espíritu de la Carta Magna como "garantía de derechos y libertades" para hacer un llamamiento al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, a que aborde un pacto entre PP, PSOE y Ciudadanos de cara a formar Ejecutivo.La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha pedido que se cumplan los principios fundamentales de la Constitución, como el respeto al "pluralismo político", en alusión explícita al 'cordón sanitario' para que el partido no entre en la Mesa del Congreso de los Diputados.

El portavoz del PSOE en la Asamblea, Ángel Gabilondo, ha reivindicado el espíritu de la Carta Magna para "unir fuerzas" de cara a construir "un proyecto común", en lugar de utilizarla como "arma arrojadiza" para dividir.

Coincidiendo con la inauguración de la cumbre del clima en la capital, el portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Pablo Gómez Perpinyà, ha señalado que "la mejor forma" de proteger la Constitución es "avanzar" en ella con la inclusión de derechos medioambientales y de protección del entorno.

Desde el PP, su portavoz parlamentario, Alfonso Serrano, ha defendido que desde la Comunidad de Madrid "se puede hacer más España" y contribuir "a la unidad de nuestro país" para seguir defendiendo "los valores democráticos".

Quien no ha asistido como en ocasiones anteriores, ha sido la portavoz de Podemos, Isa Serra.

Mejores Momentos

Programas Completos