El centro para refugiados de Cercedilla puede utilizarse "hoy mismo"

El centro para refugiados de Cercedilla puede utilizarse "hoy mismo"

La Residencia Nuestra Señora de la Paloma, ubicada en Cercedilla, puede entrar en funcionamiento "hoy mismo" como centro de emergencia para alojar a solicitantes de asilo y refugio después de haber concluido este mismo martes la cesión del centro por parte del Ayuntamiento de Madrid al Ministerio de Migraciones.

Las llaves se van a entregar en la tarde de este miércoles a Cruz Roja, que será quien lo gestione. Se trata de un "centro de vacaciones" que tiene 130 plazas para usar "hoy mismo" y en el que se han habilitado espacios para poder llegar a las 200 plazas.

El otro centro aceptó el Ministerio, el pabellón de la Casa de Campo ubicado en la Avenida de Portugal, también podría utilizarse para este fin "una vez concluya la habilitación de las instalaciones, que depende del Ayuntamiento". El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social dio el visto bueno, por el momento, a dos de los siete espacios propuestos por el Ayuntamiento para albergar a demandantes de asilo y refugio. Con estos dos centros se podría dar cobijo a 285 personas.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha emplazado este miércoles al Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social a "dar ya una respuesta rápida" a los solicitantes de asilo y refugio tras concluir ayer la cesión del centro en Cercedilla. El regidor ha asegurado que depende del Ministerio "proporcionar condiciones necesarias para que no duerman en la calle", algo que el Ayuntamiento "lleva haciendo sin que sea su competencia". Pero los servicios municipales "ya están al límite, y corresponde al Ministerio dar ya de verdad una respuesta rápida y adecuada para que esto se solucione", pues aún no tienen constancia de que refugiados hayan entrado allí.