El euríbor se queda en mínimos históricos y las hipotecas vuelven a respirar

El euríbor cerrará el mes de septiembre bajando 13 milésimas, con lo que alcanza un nuevo mínimo histórico en el -0.443%. Nunca, en los 22 años de este índice (en vigor desde diciembre de 1998) usado para calcular la mayoría de los préstamos hipotecarios de nuestro país, había estado tan abajo.

Las causas de este nuevo mínimo histórico hay que buscarlas en la política del BCE, regando de liquidez la economía para ayudar a los bancos a conceder hipotecas en un momentos de incertidumbre económica.

Juan Abellán profesor del IBE, sostiene que "si el Banco Central Europeo está prestando a los bancos, no ya a tipo cero, sino a tipos de interés negativo, pues esto se refleja en el euríbor".

"Esto -según Joaquín Robles experto de XTB -"está provocando que los principales bancos prefieran acudir al organismo europeo antes que al mercado interbancario". Para este experto -"los mayores beneficiados de este descenso son los tenedores de hipotecas, ya que ven en este euríbor tan bajo una disminución en su cuota mensual".

Rebaja de cuatro euros mensuales en las cuotas hipotecarias

Las hipotecas a tipo variable a las que les toque revisión con el dato de septiembre verán rebajadas sus cuotas en unos 4 euros de media al mes. "Prácticamente es nada, el problema es que los bancos concedan hipotecas a la gente de la calle", nos dice una joven en el barrio de Aluche.

A pocos metros, en la sede de una oficina de Remax, su responsable Raquel Pérez no cree que esa "rebaja influya mucho a la hora de decidirse a comprar una vivienda o pedir un préstamo". Confiesa que el mercado se está moviendo a pesar de la crisis del coronavirus. "La gente viene a la oficina, visita los pisos en venta, pregunta, aunque la incertidumbre por la situación laboral está ahí".

Primera caída interanual del precio de la vivienda

Visitas que no siempre acaban cerrando operaciones de compraventa. Según datos de la Tasadora Tinsa, el precio medio de la vivienda nueva y usada en España ha experimentado un descenso del 1,6% durante la crisis sanitaria, entre el primer y el tercer trimestre de 2020, hasta situarse en 1.361 €/m2.

El valor supone un descenso del 0,4% respecto al mismo periodo del año anterior y la primera caída interanual en el precio de la vivienda en España en los últimos cinco años, desde el tercer trimestre de 2015.

Para el director Comercial de Tinsa, Pedro Soria, "la incertidumbre respecto a cómo va a evolucionar la economía y el mercado laboral está haciendo que las compras se retraigan y se está produciendo algún ajuste en los precios de cara a impulsar las ventas".

Todas las comunidades autónomas muestran valores inferiores a los del primer trimestre. Extremadura es la región que cae en mayor medida respecto a la situación pre-covid (-9,0%). El ajuste en la ciudad de Madrid alcanza el 5,8% durante la crisis y un 3,6% en tasa anual.

Mejores Momentos

Programas Completos